Unir esfuerzos contra coronavirus en México

En las últimas semanas las noticias sobre la aparición de un nuevo virus que afecta la salud de las personas en distintos países ha llevado a la Organización Mundial de la Salud y a los gobiernos a tomar medidas emergentes para evitar que la infección se propague más. Por eso, el organismo internacional ha actuado con gran responsabilidad y sin causar alarmas ha tomado la decisión de emitir directrices sanitarias a los estados miembros que forman parte de ella.

Esas medidas de contención consisten en que las autoridades de salud mantengan una vigilancia activa que disminuyan los riesgos de que el virus vaya de un país a otro; de igual forma deben tomar acción para la detección temprana y, en su caso, proceder al aislamiento de las personas que pudieran estar infectadas, así como darle seguimiento a todos aquellos que pudieran haber estado en contacto con la enfermedad, pero lo más importante son las actividades de prevención.

En ese sentido, afortunadamente hasta ahora en México no se han reportado casos positivos del coronavirus. Aunque ha habido algunos reportes de posibles contagios, las autoridades y médicos han actuado conforme a los protocolos nacionales e internacionales para atender a las personas y se ha descartado su presencia en nuestro país.

De cualquier forma, dada la emergencia declarada por la Organización Mundial de la Salud es necesario reforzar las medidas preventivas. El gobierno federal, de las entidades y de los municipios y alcaldías deben llevar a cabo todo lo que se requiera y poner a disposición de la población toda la infraestructura de salud para evitar que el coronavirus se convierta en un problema de salud pública, pero lo fundamental es que la ciudadanía cobre conciencia de la situación y se sume a las acciones del sector salud. Para evitar que se propague el coronavirus es indispensable la colaboración entre autoridades, pero aún más lo es la participación ciudadana.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos