¿Por qué eligen japoneses ensamblar en Guanajuato?

Por Guillermo Lira

Agua, infraestructura carretera hacia el norte, ferrocarril, mano de obra y proveedores, entre algunas otras características como aeropuerto cercano, carretera a la Ciudad de México y urbes cercanas importantes como Querétaro, le han dado a Guanajuato la ganancia de inversión a través de los años de plantas automotrices importantes.

Esta semana, Mazda celebrará en Salamanca con bombo y platillo la producción de la unidad un millón de su planta donde el Mazda 3 sedán y algunos otros vehículos cobran vida.

El martes la gran plana ejecutiva mundial estará en Guanajuato celebrando medio millón de autos vendidos en México y el completo en producción desde que inauguró un 27 de febrero de 2014, con su primera piedra en octubre de 2011. Hoy sobrepasa las 230 mil unidades de capacidad de producción anual.

Toyota por su parte tuvo hace algunos días su momento al inaugurar la producción con la primera unidad Tacoma saliendo de su planta en Apaseo el Grande.

Una planta deseada desde hace más de una década que parece llegar tarde en razón de cuantos años lleva a la venta en México Toyota, pero que sin duda lo hace planeado de manera decidida y con gran enfoque a que la pick-up se lleve a Estados Unidos, como lo ha hecho desde hace años en la planta que tiene en Baja California norte

Toyota invierte 700 millones de dólares para contar con esta fábrica donde podrá emplear a mil asociados en su primera etapa y llegará a 40% más en cuanto este en su capacidad normal, con lo que también impacta a 10 mil empleados que se crean en las industrias de proveeduría automotrices y colaterales.

En ese terreno seguramente se han encontrado las condiciones óptimas y sigue en desarrollo el área pues con décadas de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, la cercanía con la de Mazda y ahora Toyota parece que el estado crece en exportación, producción de vehículos y generación de trabajos bien remunerados y con prestaciones.

En la ocasión de la inauguración también se comentó que la planta esta lista con características para producción de vehículos eléctricos.

Se sabe que la producción de productos a gasolina y eléctricos, aunque pudiese pensarse es igual, no lo es. Los de energía eléctrica necesitan otras características de limpieza, seguridad y aislamiento.

Así Guanajuato es el “ganón” de las nuevas inversiones en el país, con autos sedanes, crossovers y camionetas, inversiones planeadas antes de la caída en ventas de autos internos, pero que significan que el país aún puede mantener su nivel de exportación, ensamble y venta de vehículos, sin esperar que existan condiciones de comercio y seguridad que eviten un buen futuro en el área.

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