Opinión

El tequila ya es marca colectiva en Georgia

El Consejo Regulador del Tequila recibió oficialmente el Registro como Marca Colectiva en Georgia, país eurasiático que abre sus puertas a nuestra bebida nacional

El país número 52 en reconocer al tequila por su denominación de origen fue Georgia. Esta nación europea, recibe al año alrededor de 70 mil litros de tequila, y para el Consejo Regulador del Tequila (CRT) que comanda Miguel Ángel Domínguez, es un mercado recién explorado por la cadena productiva y con un consumo aún pequeño, pero que representa un puente entre Europa y Asia.

Así pues, este registro había que “cacarearlo” pues permitirá, además de proteger al tequila en ese país, proteger al producto que vaya en tránsito hacia Asia y que toque base en Georgia. De hecho el trámite del registro en Georgia, fue uno de los más rápidos que haya gestionado el CRT, con el aval del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y las autoridades mexicanas.

Se trata de un proceso que inició el pasado 13 de diciembre, y que fue entregado de manera oficial un mes después por parte de la Sakpatenti, autoridad georgiana a cargo de los temas de propiedad industrial. Esto comparada con otros registros internacionales que han llevado hasta 14 años obtenerlo, pues representa un récord de gestión.

Por cierto, actualmente sólo dos empresas exportan a ese país, con la presencia de 3 marcas, y se espera que tras este registro, las exportaciones aumenten en dos dígitos.

“Estrellita en la frente” para las huestes de Domínguez por este último acierto pues ahora el 96.2% del volumen total de exportaciones llega a mercados en los que la Denominación de Origen Tequila está protegida.

A propósito de temas tequileros, le recuerdo que el próximo 21 de marzo es el Día Nacional del Tequila, para que vaya pensando cómo, dónde y con quién lo va a celebrar.

Autos en línea

La armadora china de autos JAC, que en México comercializa y ensambla sus autos bajo es auspicio de Giant Motors Latinoamérica, anunció con bombo y platillo su programa de compra y apartado de cualquiera de sus vehículos, tanto eléctricos como de combustión, a través de su página de internet. De esta manera, los consumidores interesados en un auto, deberán ingresar a JAC Store, elegir su modelo y recibir el vehículo, ya sea en agencia o bien, en su domicilio. Tome nota.

FUNO desmarcado

Fibra Uno de Gonzalo Robina, se desmarcó de un supuesto quebranto en contra del Instituto del fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el que estarían implicados algunos directivos de la compañía. Las huestes de Robina fueron tajantes al afirmar que entre los proyectos realizados y por ejecutar de la empresa operadora de propiedades industriales, comerciales y de oficinas, no hay alguno relacionado al sector de vivienda de interés social o con participación de la dependencia federal.

Tijuana 24 horas

El aeropuerto de Tijuana, una de las 13 terminales aéreas administradas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que capitanea Raúl Revuelta, recibió “luz verde” de las autoridades aeronáuticas para ampliar su horario de operación las 24 horas del día. Se trata de una añeja súplica solicitada por Volaris de Enrique Beltranena, a través de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el organismo que agrupa a las principales aerolíneas que operan en el país. Pues bien esto ya es una realidad al publicarse el aval de parte de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil en el Diario Oficial de la Federación.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos