#ParlamentoAbiertoXLaDemocracia

Por David Olivo

La semana pasada en este espacio, expuse la necesidad de aplicar el modelo de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados para la elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Y hoy podemos celebrar que ya es una realidad, porque indudablemente no podría haber sido de otra forma.

La iniciativa fue apoyada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, anidándose para transparentar un proceso que a todos los ciudadanos nos importa.

Ahora, a diferencia de la semana pasada, tenemos fechas claras del proceso y cómo será recibido por el Comité Técnico de Evaluación (CTE). Entonces será del 18 al 28 de febrero las fechas que tendrán los aspirantes para registrarse a la convocatoria, para después ser evaluados.

En el proceso deberán se los perfiles ciudadanos los que jueguen el papel principal, por ello será de vital importancia que se tenga la mayor transparencia y que tanto medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y de la toda sociedad mexicana se involucren, atrayendo la mayor atención en una elección vital para México, pues serán estos consejeros quienes tendrán voz y voto en la elección más grande de la historia (2021).

Además es importante señalar que legisladores de Acción Nacional respaldaron este modelo que permitirá a expertos en el tema, así como líderes de la sociedad civil como José Woldenberg, Enrique Krauze, Gabriel Quadri, Alberto Athie, entre otros.

Establecer el Parlamento Abierto para la elección de los cuatro espacios en el INE es un logro que senadores de Acción Nacional, como Toño Martín del Campo apoyaron con tal de defender la independencia del árbitro electoral.

Ahora tocará al CTE a la Junta de Coordinación Política (JOCUPO) de la Cámara Baja el presentar los mejores perfiles en el pleno.

Cómo dije la semana pasada: "Estamos sobre el tiempo y hoy le toca a la Cámara de Diputados fortalecer a las instituciones mexicanas por una democracia fuerte".

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo