Cada 8 horas muere una mujer hoy en México

El Código Penal Federal en su artículo 325 señala que “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”. En 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 976 casos de feminicidio, 85 más que en 2018 o lo que es lo mismo, un incremento de casi 10%.

Son urgentes las acciones eficaces para revertir esta tendencia que ofende como sociedad. El marco jurídico en la materia ha sido actualizado constantemente, tan sólo de 2015 a 2018 se pasó de 176 a 194 el número de leyes y reglamentos sobre igualdad, medidas para erradicar la violencia contra las mujeres y contra la discriminación. En la actual legislatura se han aprobado modificaciones a la Constitución en materia de paridad; se reformó el Código Civil Federal para prohibir el matrimonio infantil, que es utilizado muchas veces como un medio para ejercer o encubrir actos de violencia o delitos; y también, estamos analizando modificaciones al Código Penal Federal para aumentar las sanciones por lesiones contra la mujer en razón de su género.

Ya no hacen falta tantas nuevas leyes, sino más bien, que las que existen se apliquen. Que las niñas y las mujeres tengan justicia efectiva, y puedan vivir una vida libre de violencia. Nuestra policía municipal, estatal y federal necesita capacitación y protocolos especializados para prevenir, investigar y perseguir estos crímenes. El sistema judicial debe fortalecerse para que los casos sean analizados con la rapidez que la gravedad de estos crímenes a bien ameritan, así como para la formación de funcionarios e incluso procuradurías especializadas en este inadmisible y creciente delito.

Debemos reforzar todas las acciones tendientes a la prevención, educación, sensibilización, denuncia oportuna, seguimiento jurídico adecuado de incidentes, judicialización efectiva de casos y castigo con todo el peso de la ley. #NiUnaMás.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos