¿Cuánta importancia le da el gobierno a combatir el feminicidio?

Por Kenia López Rabadán

De acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se cometieron 35 mil 588 homicidios dolosos. De esta cifra se desprenden 1 mil 6 feminicidios; 100 más con respecto a 2018.

Lamentablemente la violencia ejercida en contra de las mujeres es cada vez más alarmante. Los casos de Ingrid y la pequeña Fátima han sido de los más visibilizados a nivel nacional e incluso internacional y estamos obligados a exigir a nuestros gobernantes a que se dé a conocer de manera urgente la estrategia de seguridad, de la que, a más de un año de este gobierno, las y los mexicanos no tenemos claridad.

“Nos están matando” ha sido la demanda de diversos grupos feministas y de mujeres que han esgrimido la lucha feminista desde sus espacios. Es evidente que el gobierno debe implementar medidas adecuadas para abatir el número de feminicidios en nuestro país, pues es un hecho que aún somos víctimas de violencia de género y que nos matan solo por ser mujeres; somos percibidas como sujetos vulnerables porque no se han tomado acciones eficientes para acabar con la violencia que puede ir desde una broma hiriente hasta el feminicidio.

Lo más lamentable es que pareciera no importarle a nuestras autoridades, pues el propio titular del Ejecutivo Federal y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, han dado declaraciones desafortunadas en días recientes sobre este tema que únicamente generan un mensaje de impunidad total a los que comenten estos crímenes.

El estado mexicano debe hacer cumplir las sanciones establecidas para este tipo de delitos pero eso implica una verdadera acción de investigación por parte de las autoridades correspondientes, así como realizar una campaña efectiva sobre medidas de prevención que deriven en una verdadera disminución estas cifras tan lacerantes para nuestra sociedad. Es imperante que este gobierno priorice en su agenda el tema del feminicidio sobre la rifa del avión presidencial o las cenas con empresarios para venderles “cachitos” de lotería. Ya todos conocemos sus discursos; ahora es momento de exigir que comiencen las acciones.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo