Opinión

Una reforma de fondo

Avanzamos hacia la transformación del sistema de justicia en México. Por primera vez en la historia de la Suprema Cortede Justicia, el pasado 12 de febrero acudieron altos representantes del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo para recibir un paquete de propuestas de reformas elaboradas por el propio Poder Judicial a partir de su análisis y la coordinación institucional entre representantes de la Presidencia de la República, del Senado de la República y el Poder Judicial de la Federación.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, suscribió la propuesta de reforma judicial elaborada por el Poder Judicial para consolidar la transformación del sistema de justicia con cambios legislativos sustanciales para fortalecer las atribuciones del Poder Judicial, lo cual, a decir del ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “corrobora su respeto a la independencia judicial”.

Fue un día histórico e inédito, agregó, “pues por primera vez, legisladoras y legisladores federales, acuden a la sede de este tribunal constitucional para recibir una propuesta de reforma elaborada por el propio poder judicial.

Es, sobre todo, una apuesta para establecer un nuevo perfil de defensores públicos para que se constituyan en verdaderos abogados de los más pobres, para que logremos llevar la justicia a los rincones más alejados del país, a la gente más olvidada, más discriminada, ante los cuales tenemos la obligación de devolverles la esperanza en la justicia”, aseguró.

La propuesta incluye cambios a siete artículos constitucionales, numerados como 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107, relacionados directamente con la impartición de justicia y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.

Además de la creación de una Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación y reformas a las leyes: Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de Amparo; Federal de Defensoría Pública; a la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; a la reglamentaria del artículo 105 Constitucional y al Código Federal de Procedimientos Civiles.

Para el Ministro Zaldívar el objetivo de estas reformas es que la justicia genere una diferencia real en la vida de las personas, sobre todo para los más vulnerables.

Ante este contexto, “lo que se requiere es un poder judicial fuerte, independiente, legitimado y prestigiado; la reforma que se presenta es funcional, profunda y busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial”, dijo. 

Busca también, la generación de un nuevo perfil de juez más cercano a la gente, más capacitados y sensibles. La meta es establecer una auténtica escuela judicial en la cual se formen todos los cuadros del poder judicial federal, generando por primera vez una auténtica carrera judicial.

Se trata de una Reforma que a decir de Felipe Borrego Estrada, ex consejero de la Judicatura Federal, “platea una reforma de fondo, para contar con defensores profesionales, capacitados y con sensibilidad social, (…) con los más altos estándares éticos y profesionales”.

Esta es una propuesta que representa un parteaguas en la vida pública, que busca impulsar la preparación de los jueces y defensores de oficio a través de una Carrera Judicial con carácter obligatorio, y prohibir el nombramiento en el poder judicial de familiares; es también una reforma que combate la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso.

Bajo la Cuarta Transformación continuaremos avanzando hacia una justicia plena y la consolidación de un auténtico estado de derecho.

Son buenos tiempos para enaltecer la política mexicana a través del nuevo proyecto legislativo para la trasformación del sistema de justicia.

¡Enhorabuena por la Iniciativa de una Reforma Judicial con y para el Poder Judicial!

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos