Aprendiendo a usar el “e-Pedal”

Por Raúl Curiel

En el marco de la Fórmula E de la Ciudad de México llevamos acabo una peculiar prueba de manejo del Nissan Leaf y su propuesta de movilidad mediante un solo pedal

La cita fue en le Autódromo Hermanos Rodríguez para conocer, manejar, sentir y disfrutar de “e-Pedal” del 100 por ciento eléctrico Nissan LEAF, un sistema que permite conducir utilizando un único pedal en diversas situaciones.  No sólo aprendimos a usarlo, también supimos que sabiéndolo utilizar se ahorra energía por el simple hecho de no utilizar el pedal del freno.

Lo primero que nos explicó el staff de Nissan fue que se trata de un innovador pedal que permite hacer a un lado el uso de los frenos en la mayoría de situaciones a las que nos enfrentamos en el tráfico diario. Dicho lo anterior, nos dispusimos a activar el dichoso pedal con tan sólo oprimir un botón.

A partir de ese momento, el acelerador del auto adquiere una nueva dimensión: acelerado y frenado utilizando únicamente el pedal derecho. El sistema aumenta en gran medida la retención del motor eléctrico, que funciona como un generador y recupera energía, al liberar la presión sobre el mismo. Esto significa que cuando el conductor desacelera, el auto frena por sí solo.

En realidad posee cinco funciones: 1) Aceleración como en cualquier vehículo tradicional, ya que e-Pedal incrementa la velocidad del vehículo al aplicar fuerza sobre el mismo; 2) Deceleración al disminuir la presión sobre el pedal, el auto decelera a un ritmo muy superior al que lo haría en cualquier otro coche. 3) Mejora la autonomía del vehículo ya que libera completamente la presión sobre e-Pedal, se aplican los frenos regenerativos y de fricción de forma automática, brindando una conducción más eficiente, y así maximizando la autonomía del vehículo.

4) Frenado del vehículo, pues si el conductor desea detener el auto por completo, no hace falta utilizar el freno como de costumbre, basta con levantar por completo el pie del acelerador, y por último 5) Frenado automático en pendiente, pues una vez frenado el vehículo, no es necesario mantener la presión sobre el pedal derecho, ya que e-Pedal mantiene estático el auto sin necesidad de realizar ninguna acción.

Así pues, no sólo aprendimos esquivar los conos con sólo presionar un pedal, también a emplear la reversa evadiendo conos en zigzag con tan sólo ver el monitor del tablero del Nissan LEAF. En resumen, el pedal resulta una maravilla que hace la conducción más simple y divertida. Estrellita en la frente para las huestes de esta armadora nipona.

El futuro de la movilidad

A más de 2 años de entrar en operación, JETTY, la aplicación mexicana fundada y dirigida por Onésimo Flores y Cristina Palacios, se ha convertido en una atractiva alternativa tecnológica para empresas transportistas, gobiernos y miles de usuarios en dos de las ciudades con más necesidades de movilidad eficiente de nuestro país. A la fecha, JETTY ha vendido 1.2 millones de boletos, transportando al mismo número de personas de forma segura, cómoda y accesible en la Ciudad de México y el Edomex. Quienes han usado la plataforma y los servicios de JETTY resaltan los múltiples beneficios que brinda tanto para las empresas operadores de las unidades de transporte como para los usuarios individuales. Un ejemplo es el pago de manera electrónica evitando el uso de efectivo, paradas cercanas a sus puntos de destino, conocimiento exacto de horarios de salida y llegada a su destino final, esto permite ahorrar valioso tiempo en su día y trasladarse de forma efectiva; pero lo más reconocido es que las personas comentan sentirse con mayor seguridad en sus recorridos diarios. Tome nota.

Fibra Inn vende Aloft Guadalajara

El fideicomiso de inversión Fibra Inn que encabeza Oscar Calvillo, concretó la venta, en 398 millones de pesos de los inmuebles Aloft Guadalajara y Wyndham Garden en León, Guanajuato, como parte de sus planes para desinvertir en activos que considera no estratégicos.Del total del monto, que no contempla impuesto sobre el valor agregado (IVA), 258 millones de pesos (14 millones de dólares) fueron por el hotel Aloft Guadalajara; mientras que los restantes 140 millones (siete millones) correspondieron a Wyndham Garden León.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo