La importancia de Comité

Por David Olivo

La decisión de seleccionar los perfiles adecuados para ocupar las cuatro vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cae ahora en las manos del Comité Técnico de Evaluación (CTE). Es ahí donde toma toda la importancia la selección de este órgano, el cual tiene la misión de ser imparcial con voces libres y que permitan preserven la imparcialidad en el máximo árbitro electoral.

Este es el tema del día, del mes y del año, pues no todo el tiempo el INE cumple con un ciclo, abriendo una nueva página para la democracia mexicana. Y es una razón más que suficiente para poner toda la atención sobre ello.

El proceso está en marcha y el CTE; que deberá ser integrado por siete personas: tres nombradas por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO); dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); y dos más por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); está tomando forma y sus miembros están entrando en la arena de juego para nombrar a los próximos consejeros.

Tan sólo el INAI ya lanzó a sus propuestas, pues después de que los comisionados de la institución postularan ocho personalidades con reconocido prestigio, de los cuales se eligieron a cuatro por mayor idoneidad en la sesión pública el miércoles pasado, se tomó la decisión de elegir a Ana Laura Magaloni Kepel, excandidata a la Suprema corte de Justicia de la nación (SCJN) y José Roldan Xopa, profesor de derecho administrativo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para participar en el CTE.

Ahora le toca a la CNDH elegir perfiles imparciales y no es tarea sencilla, ya que recordemos que la elección de la titular del organismo fue muy cuestionada en la Cámara de Senadores y se percibe una gran posibilidad de mano negra.

Lo único cierto para la Comisión e que tiene la responsabilidad mandar a personas auténticamente independientes y no dejarse llevar por los oscuros deseos de dominarlo bajo un mandato único. Ya lo dijeron claramente los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado, se deben proponer a personas desligadas del poder político y gubernamental.

Esta fue la principal razón por la que los senadores panistas Kenia López Rabadán y Damián Zepeda entregaron en manos de ombudsperson Rosario Piedra Ibarra una petición para que se elijan a dos candidatos capaces y autónomos para el CTE.

Por su parte, el senador Toño Martín del Campo, quien es el titular del Poder legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE ha puntualizado la necesidad de lograr no sólo un Comité libre, sino a Consejeros Electorales capaces de tomar decisiones por el bien de la democracia.

El apartidismo tiene que ser la moneda de cambio para ver una verdadera voluntad de la CNDH de total imparcialidad en esta designación que está a punto de cumplir términos. Pronto veremos si existe una verdadera certeza en el proceso, ya que la importancia del Comité es la pieza en el centro de la discusión política, desde la que se dará un paso hacia un futuro moderno para la democracia o un paso hacia un pasado que ya creíamos olvidado.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo