#UnDíaSinNosotras Debemos dejar atrás la indiferencia

Como lo señalé la semana pasada, la inseguridad que vivimos en nuestro país no es un tema menor, homicidios, feminicidios, secuestros, asaltos, entre otros. Ante esta realidad, las mujeres hicieron un llamado a un paro nacional, como una forma de manifestarse en contra de la delicada situación que vivimos: “el 9 nadie se mueve” “un día sin mujeres” y “un día sin nosotras”.

A este movimiento se han sumado distintos sectores de la sociedad (público y privado), destacan: los medios de comunicación, empresas (televisa, coparmex), universidades, el Poder Judicial de la Federación, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, las entidades federativas, etc.

Sin duda, el libre pensamiento, la libre manifestación, expresión y reunión son derechos humanos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cuya obligación por parte de las autoridades es protegerlos, promoverlos, respetarlos y garantizarlos.

En este sentido, todas las personas en nuestro país, tienen la libertad de manifestarse de la manera que mejor consideren conveniente, oportuno, pertinente, prudente; sin embargo, estimo que también existen otras formas de manifestarnos en contra de la violencia de género y de la inseguridad que en general padecemos en nuestro país: todos debemos manifestarnos siendo respetuosos de los demás en nuestros hogares, en nuestros trabajos, en el transporte, en las calles, en sí, en todas partes. Debemos dejar atrás la indiferencia que tanto nos ha afectado como sociedad y debemos apoyarnos y ayudarnos como seres humanos en todos los aspectos.

Finalmente, considero que el verdadero ejercicio de respeto de los derechos humanos está en entender la dignidad humana, ver y tratar al otro (hombre o mujer) como nuestros iguales, como nuestros pares y, la mejor forma de manifestarnos es llevar a la práctica el respeto por los demás.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos