Una trampa más de Morena

Por David Olivo

¡Faltaba menos! En la designación de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) para la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), ya hay infiltrados que dejan en entredicho la imparcialidad de un proceso que debía ser totalmente limpio y sin mácula de duda.

Y al parecer la riña aún no termina, pues los tropezones de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, terminaron por despedazar su frágil y cuestionado prestigio, dejándola como porrista del régimen gobernante.

Pues si bien, la CNDH, por ley, tiene la facultad de nombrar a dos de siete miembros del CTE, se trataba de optar por perfiles incuestionablemente neutrales y con trayectorias profesionales capaces de proteger la imparcialidad de los próximos miembros del Consejo General del INE.

Y fue así sin medir riesgos, ni reparos que la actual ombudsperson presentó al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Diputados, el diputado Mario Delgado, un oficio en que nombraba a John Ackerman, miembro del Consejo del Instituto de Formación Política de Morena, y a Carla Humphrey Jordán, exconsejera del otrora Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para dichos puestos.

Pero no bien la habían nombrado, Humphrey Jordán rechazó la postulación, revelando tener una clara pretensión para postularse como consejera electoral del INE. A lo que la CNDH contestó que no había realizado ningún nombramiento, lo cual resultó ser mentira pues en redes sociales se filtró el documento firmado por Piedra Ibarra con los dos nombramientos.

Y frente a este caos, en el que la titular de la Comisión trastabillaba con sus propios dichos, se entregó un segundo oficio a la oficina del diputado Delgado en que se ratificó a Ackerman como miembro del CTE y se sustituía a Humphrey por la periodista Sara Lovera López para completar los dos espacios.

Mientras tanto, Ackerman aceptaba el nombramiento, subiéndose al ring virtual para defender su lugar en el Comité Técnico de Evaluación, pues según él no existe evidencia de haya ocupado cargo directivo en algún partido político. Argumento que podría tomarse como valido de no ser por su clara tendencia a defender sin descaro cada una de las decisiones tomadas dentro de la Cuarta Transformación y que deja ver su sesgada perspectiva este proceso de selección.

Pero el verdadero engaño vino desde la presentación de la Convocatoria por la JUCOPO, pues hubo un vicio legal que sólo restringe la participación a quienes hayan sido postulados o ejercido algún cargo de elección o de dirección en partidos políticos de cuatro años a la fecha.

Y justo ahí se encuentra la trampa de Morena, ya que el hecho de no haber desempeñado puestos en el partido, no lo exime de tener una opinión política parcializada y que potencialmente sesgará la selección de las quintetas se entregarán a la Cámara de Diputados.

No se trata de un asunto de interpretación, sino de principios, ética y honorabilidad; pues el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) propuso a dos personas imparciales: a la reconocida investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ana Laura Magaloni, y al profesor e investigador del ITAM José Roldán Xopa.

Por su parte, el senador Toño Martín del Campo subrayó que la importancia de mantener independiente al CTE, pues este órgano será el responsable de proponer perfiles independientes e imparciales para ocupar los cargos de consejeros electorales, quienes serán los responsables de resguardar la democracia en el Proceso Electoral más grande de la historia en 2021.

Todo esto surge en vísperas del cierre de registro de candidatos, mientras Morena continúa con actitudes ventajosas, que promueven una estructura controladora, cada vez más lejos de las democracias modernas con amplias libertades, bienestar social y un estado derecho basado en el respeto.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo