Opinión

Encuesta favorece a Comisión 19S

(Victoria Valtierra/Victoria Valtierra)

En aras de una reconstrucción totalmente transparente, con rendición de cuentas y sin corrupción, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México y su Consejo Consultivo, presidido por Mauricio Merino presentaron los resultados de la “Primera Encuesta de Satisfacción a Personas Afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017” en la que obtuvimos resultados muy importantes.

La satisfacción respecto a la atención general recibida por la Comisión fue de 68 %, y solo el 12 % de las personas encuestadas manifestaron descontento. Nuestro propósito es alcanzar el 100% de buenos resultados y satisfacción, y resolver todos aquellos asuntos pendientes relacionados con ese 12% reportado.

La encuesta se llevó a cabo a lo largo de tres meses, con una muestra representativa de 1,223 encuestas seleccionadas a partir de la base de datos de la Comisión para la Reconstrucción entre el total de viviendas uni familiares (casas) y multifamiliares (edificios) afectados por el sismo en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El objetivo de la encuesta fue conocer, de propia voz de las personas afectadas, la percepción sobre los procesos de la Comisión y dependencias involucradas a dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Lo anterior para que logremos identificar los “cuellos de botella” en la ruta para recuperar sus hogares; detectar los problemas más recurrentes y urgentes para lograr una mejor atención y vinculación entre las personas damnificadas y las autoridades que tenemos a cargo esta gran y desafiante tarea.

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Los encuestados reconocieron el buen trabajo que realizan los Monitores en los recorridos a cada una de las viviendas unifamiliares y multifamiliares, y la atención que reciben en las diversas asambleas que se llevan a cabo por parte de la Comisión.

En estas, las personas damnificadas reciben información sobre las etapas del proceso de reconstrucción o rehabilitación de sus hogares, y certezas sobre el estatus de su obra.

El Monitor es el servidor público más cercano al trabajo territorial en el proceso de reconstrucción; 74% de los encuestados reportaron que se encuentran satisfechos con la atención brindada por los Monitores de la Comisión. ¡Alcanzaremos el 100%!

El diseño de la encuesta se realizó con base en los objetivos marcados por la Ley de la Reconstrucción entre los que destacan: la certeza jurídica que reciben las personas por el sismo desde un enfoque de derechos humanos; la atención afectiva a todas las personas afectadas por el sismo e interlocución continua entre afectados y autoridades; y la certeza otorgada sobre la seguridad estructural en la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, entre otros aspectos.

Una de las peticiones más constantes en la “Encuesta de Satisfacción a Personas Afectadas por el Sismo 19S”, fue la celeridad en la selección de empresas constructoras para iniciar el proyecto de reconstrucción o rehabilitación. Redoblaremos el esfuerzo en este sentido.

La edad de las personas encuestadas en promedio fue de 55 años, aunque cabe destacar que un gran número de personas damnificadas son adultos mayores.

Entre los dictámenes entregados a las personas damnificadas, la mayoría de las viviendas unifamiliares reportaron un riesgo medio, mientras que en el caso de multifamiliares se trata de un riesgo alto.

Todas las personas damnificadas que han perdido su vivienda han tenido acceso a los fondos públicos para la Reconstrucción, con una atención oportuna, expedita y cercana.

La reconstrucción está restituyendo sus derechos humanos, al garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada; los buenos resultados obtenidos en la “Primera Encuesta de Satisfacción a Personas Afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017” son prueba de ello. Seguiremos adelante, con todo compromiso, hasta que la última de las personas damnificadas regrese a su hogar.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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