Opinión

GAP cierra incómodo capítulo de El Zapote

Será un dictamen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que finiquite el conflicto con los ejidatarios quienes enfrentan demanda por daños y prejuicios

Ayer el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en voz de su vocero Miguel Alejandro Solís Rosales, puso fin a un episodio incómodo que le ha costado algunos millones de pesos así como costosos retrasos en sus planes de expansión. Se trata de un litigio que mantienen expropietarios del ejido El Zapote y la SCT que a decir de los voceros del Grupo, ya se finiquitó en su totalidad.

De acuerdo con una sentencia en firme del Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Tercer Circuito, con sede en Jalisco, las 306 hectáreas ejidales ya son propiedad de la nación, por lo que jurídicamente no existe ningún impedimento para la implementación del proyecto de ampliación de la terminal tapatía a la que el GAP invertirá 12,000 millones de pesos.

De hecho el único expediente que se mantiene en litigio es un incidente por daños y prejuicios que no tiene relación alguna con el decreto de expropiación de 1975 y que ha sido detenido por los propios ejidatarios.

Pero el GAP no descarta un escenario donde el proyecto de ampliación del aeropuerto de Guadalajara enfrente un “sabotaje jurídico” como el que afectó en su momento la ampliación del Aeropuerto “Felipe Ángeles” que se construye en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

Por cierto que el pasado mes de febrero de 2020, los 14 aeropuertos de GAP registraron un incremento en el tráfico de pasajeros de 17.0%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Es decir que, los pasajeros nacionales presentaron un aumento de 16.6%, mientras que los pasajeros internacionales incrementaron 17.5%.

PUBLICIDAD

Aquí le recuerdo que los aeropuerto que administra el GAP en México son propiedad del gobierno, asignados en concesión por 50 años a partir de 1998, como parte de una iniciativa nacional para privatizar y mejorar la calidad de los servicios aeroportuarios del país.

Fumadores conscientes

Durante el Foro Nacional Alternativas a los Productos de Tabaco Combustibles ¿Cómo Regularlas?, los especialistas concluyeron que para poder ofrecerle a las personas alternativas al consumo de nicotina que tengan un riesgo reducido. El objetivo es que la gente deje de consumirla en su totalidad, por lo tanto, se deben hacer políticas con programas que cuenten con buenas prácticas médicas. Y referente a este tema, la Asociación Americana del Corazón se retractó sobre la publicación de un estudio que vinculaba el uso de cigarrillos electrónicos con el riesgo de infarto. Así pues, se pone en tela de juicio que los nuevos dispositivos libres de humo fuesen una potencial alternativa para reducir los daños generados por consumir cigarrillos para los más 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo. Lo que provocó el pánico nacional y alimentó un concepto erróneo sobre el potencial de riesgo de estos cigarrillos, que fue difundido por grandes medios de comunicación como CNN, Yahoo News y USA Today. Tome nota.

Mayor espectro

Megamóvil, anunció que ahora tiene nuevos planes con datos, llamadas y SMS ilimitados por solo 200 pesos mensuales, para los suscriptores de Megacable que encabeza Enrique Yauni. Se trata de un servicio que funciona a través de su red de telefonía celular. Los planes y servicio de Megamóvil otorgan cobertura en todo el territorio nacional y se pueden contratar en los centros de atención al cliente que Megacable que por cierto ya tiene en 118 localidades, como Guadalajara, León, Colima, Querétaro, Toluca, Tepic, Puebla, Veracruz, Morelia, Tuxtla Gutiérrez, Culiacán, Hermosillo, entre otras.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último