Opinión

La estrategia contra las energías renovables

Sin mucho ánimo y más por comprimo que por convicción, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realizó las suspensiones judiciales que le fueron ordenadas para permitir las pruebas en centrales eólicas y solares de 14 compañías amparadas, no sin antes presentar un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para excluir las energías renovables de la matriz energética.

Con este respiro al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se reanudó la instalación de 3,000 Mega Watts (MW) de energía verde en 23 centrales a lo largo de 13 entidades del país. Y así como comenzó la suspensión en las operaciones de las plantas renovables, se reanudaron las pruebas de arranque en nueve eólicas y 14 fotovoltaicas.

Sin embargo, esta es una solución temporal pues será hasta el próximo 22 de junio cuando se decida si se otorga amparo definitivo a estas empresas. Hasta el momento, las compañías Engie, Enel y Trina Solar son las beneficiadas por este fallo al reanudad actividades, pero el asunto es mucho más complejo. Pues la visión actual de gobierno está orientada a intensificar la refinación de crudo para alcanzar la autosuficiencia energética, dejando a un lado la generación verde.

Ese fue el argumento que esgrimió de fondo el titular del Cenace, Alfonso Morcos Flores, la semana pasada en comparecencia virtual con la Comisión de Energía del Senado, donde escondió sus verdaderas intenciones bajo el supuesto de asegurar el suministro eléctrico para toda la población, pues en su opinión las fuentes renovables son intermitentes.

La explicación brindada por Morcos Flores no cuenta con fundamentos adecuados, pues de acuerdo a reportes energéticos presentados desde la declaratoria de emergencia sanitaria, el 31 de marzo de este año, las centrales renovables no han presentado falla alguna. Su intermitencia es una mera suposición.

Y son estos supuestos del titular del Cenace los que confirman las sospechas del desmantelamiento del sector eléctrico renovable, pues la nueva política energética publicada el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Energía (Sener) ya limitaba la participación de energías renovables del sector privado, bajo el razonamiento de salvaguardar la confiabilidad del SEN.

Es más, en lo que corre del actual sexenio son contadas las acciones de gobierno que impulsen a las energías verdes. Un ejemplo de esta limitada voluntad, es la poca preocupación por nombrar al director general de Energías Limpias de la Sener, puesto que está vacante desde diciembre de 2018, además la Dirección de Energías Renovables fue suprimida en octubre de 2019.

Además, la mayor parte de los recursos de la Sener se han orientado a petróleo y gas (alrededor de 95%), mientras que las direcciones dedicadas a energías limpias recibieron apenas 2.2%. Por otro lado, los comités consultivos donde participaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) fueron cancelados, cerrando el dialogo en el sector.

Apostar por la refinación petróleo es un error, ya que el crudo mexicano cuenta con un alto nivel de azufre que al refinarlo produce 30% de combustóleo, un producto altamente contaminante que está en desuso a nivel mundial.

Y las razones son muy obvias, pues la generación eléctrica con él es sinónimo de muerte. Tan sólo la termoeléctrica de Tula de la CFE que quema combustóleo es responsable de 14 mil muertes prematuras al año. Y no sólo eso, sino que de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el costo promedio de plantas de la CFE es de 141 dólares por MW por hora (MWh), mientras que la electricidad verde es de 20.57 dólares MWh.

Los argumentos que presentó el titular del Cenace en la comparecencia en el Senado son falsos y así lo señalaron legisladores de Acción Nacional, quienes hicieron notar que disfrazaba decisiones políticas con una fachada de supuestos criterios técnicos. Señalaron que el costo de generación de energía eléctrica con combustibles fósiles es aproximadamente siete veces más caro que con energías renovables.

La generación eléctrica con combustibles fósiles es un paso hacia el pasado y debe ser señalado como tal, por eso la plataforma de Futuro 21 realizará este viernes el foro “El gobierno de México contra las energías renovables: retroceso histórico”, donde participarán especialistas como Carlos Elizondo Mayer-Serra, académico del ITESM; Monserrat Ramiro, ex comisionada de la CRE; Víctor Fuentes, senador panista; y Víctor Ramírez, vocero de la plataforma México Clima y Energía.

Dentro del foro se verterán opiniones sobre el futuro de este sector, así como un profundo análisis sobre las políticas actuales en la materia. Será moderado por Gabriel Quadri, ambientalista y ex candidato a la presidencia, y comenzará en punto de las 11:00 am. Bien…

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos