Opinión

Fondo Metropolitano, futuro para México

Ante la contracción económica 2.4% anual en el primer trimestre, es necesario apoyar las 74 zonas metropolitanas pues 70% del PIB

Formamos parte de una época que ya es historia, y que es observada con minuciosa atención por las y los futuros mexicanos.

Y mientras su análisis futuro transita hacia nuestro tiempo en búsqueda de explicaciones sobre su actualidad, nuestras observaciones indagan la mejor forma para llegar a la suya, proponiendo formas para despejar la bruma económica que acompaña a la peste mundial.

En nuestro tiempo, indudablemente, se reúne el presente y el futuro pues sobre los pasos dados en estos primeros cinco meses de 2020, se construye un nuevo mundo donde se pondrá sobre tela de juicio las medidas tomadas en esta crisis sanitaria.

Por eso urge tomar decisiones que permitan la reactivación económica lo más pronto, sin dejar de lado los cuidados que mitiguen los contagios de Covid-19. Pues justo en ese balance es donde se dirime la complejidad de nuestro tiempo que debe ser tomada con total seriedad, ya que la pandemia tiene ahora su epicentro en Latinoamérica, región donde la caída del Producto Interno Bruto (PIB) puede ser realmente grave.

Y México no es la excepción a este escenario, pues esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló un desfonde del PIB nacional de 2.4 por ciento anual en el primer trimestre. Con estas predicciones se augura una contracción de 9.6% para México a finales de este año, dejando ver la mayor caída desde 1932, de acuerdo a datos de la financiera Credit Suisse.

Estamos sumergidos en el mayor reto de este siglo y negarlo es imprudente, pues hasta el momento la epidemia cuesta a nuestro país cerca de un millón de empleos y amenaza con eliminar hasta 2 millones a su término.

Para evitarlo es necesario aplicar medidas con el mayor impacto posible y realizarlas de manera coordinada e integral, pero sobretodo cambiando nuestra visión general del problema viendo las regiones económicas del país, en lugar de ver los límites estatales.

Es decir, impulsar las 74 zonas metropolitanas que existen en México sería mucho más productivo, pues en ellas vive más del 60% de la población total del país y generan el 70% del PIB. Son oasis donde se concentra la productividad y de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO) y al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) son espacios gran los apoyos podrían ser más visibles.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) desde 2006 se destina parte de los recursos al Fondo Metropolitano, el cual está enfocado a programas para impulsar las zonas metropolitanas en materia de urbanidad, movilidad, además de competitividad económica.

Utilizar el Fondo Metropolitano, el cual cuenta con 3 mil 300 millones de pesos para su ejercicio este año, es vital para evitar la pérdida de más empleos en todo el país y en Guadalupe representaría una oportunidad para toda su población, pues está diseñado para apoyo urbano.

De esta manera, cada zona tomaría la estrategia más adecuada para los municipios integrantes de cada una de ellas. En el PEF 2020 se señala que cada entidad federativa podrá solicitar como máximo hasta el equivalente a un 10% del monto de los recursos que se aportan al Fondo Metropolitano para los programas y proyectos que sean menores a 50 millones de pesos.

Reactivar las zonas metropolitanas podría salvar el futuro nacional, evitando el declive más grande del PIB en casi un siglo. Es momento de actuar.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos