Opinión

Los grupos aeroportuarios privados ponen el ejemplo

El Aeropuerto luce semivacío | Foto: Nicolás Corte El Aeropuerto luce semivacío | Foto: Nicolás Corte

Parece que al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no le salen las cuentas y crece la incertidumbre de sus locatarios sobre el futuro contractual por el CIVID-19

Nos cuentan que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la nueva administración de Jesús Rosano, no ve la suya. Primero hubo denuncias del personal por la falta de equipo de protección ante la crisis sanitaria por COVID-19, a lo que atribuyeron la muerte de un bombero; y después la intentona de quitarle a los trabajadores sindicalizados el reparto de utilidades.

A la par de esto, se suma la molestia de los arrendatarios de locales comerciales, muchos de ellos microempresarios, a quienes no se les consideró como esenciales pese a que el transporte aéreo sí lo es y se vieron muchos de ellos obligados a cerrar sus cortinas.

Lejos de lograr la condonación de rentas, solamente les dieron un plazo de tres meses para pagar cuando el fondo del asunto es que no hay ventas para soportar los negocios e indican la necesidad de despidos. Fuentes de la propia terminal aérea señalan que las huestes comerciales de Rosano, comandadas por Juan Gregorio Salinas Zermeño, han ignorado las peticiones de los arrendatarios.

La posición de los administradores del AICM contrasta con la del resto de los grupos aeroportuarios privados del país, quienes están compartiendo los efectos negativos de la crisis sanitaria con sus inquilinos.

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En contraste, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 13 terminales entre ellas las de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta y Los Cabos, puso el ejemplo al determinar un descuento de hasta el 100% en las rentas de abril, mayo y para meses posteriores considerará el volumen de pasajeros para determinar el importe de las rentas.

Por su parte, ASUR cuyo principal aeropuerto es Cancún, desde marzo y dependiendo del flujo de pasajeros en cada terminal, está ajustando las rentas e inclusive en algunos casos las condona. OMA con Monterrey entre otros, implementó un esquema de 40% de descuento en rentas durante abril y mayo, 20% en junio y 10% en julio.

Los grupos aeroportuarios en meses pasados también dieron a conocer facilidades a las aerolíneas a quienes han estado apoyando con el almacenamiento de aviones sin el cobro de contraprestaciones, ayudas que tampoco sucedieron en el AICM en solidaridad al embate que sufren todas las empresas relacionadas con los viajes.

ORBIA filantrópico

Quien continua haciendo muy bien las cosas es Orbia, la empresa global mexicana anteriormente conocida como Mexichem que es dirigida por Daniel Martínez Valle y que acaba de sumar esfuerzos con UNICEF para mantener a los niños, niñas, adolescentes y sus familias a salvo de la infección de COVID-19.

Como parte de este esfuerzo Orbia ha donado $500,000 dólares en suministros esenciales, incluidos tanques de agua y tuberías fabricados por la compañía, para atender las necesidades urgentes de 450,000 personas en escuelas, centros de salud, instalaciones de cuidado infantil y otros espacios públicos de alto tráfico.

La contribución permitirá la instalación de estaciones de lavado de manos en áreas y en países de mayor necesidad, incluyendo México, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, India, Perú y Sudáfrica.

Es importante recordar que aproximadamente el 40 por ciento de la población mundial (tres mil millones de personas) no tienen acceso a estaciones de lavado de manos con agua y jabón en el hogar, aumentando al 75 por ciento en los países menos desarrollados.

Se estima que 900 millones de niños, niñas y adolescentes carecen de estas instalaciones en la escuela; y aproximadamente uno de cada seis centros de salud no tiene servicio de higiene o estaciones vitales para el lavado de manos.

En América Latina y el Caribe, más de 50 millones de personas, incluidos niños, niñas y adolescentes, no cuentan con acceso a instalaciones básicas de lavado de manos con agua y jabón en sus hogares, y 25 millones de personas no tienen ninguna instalación. De ahí la relevancia que tiene este acuerdo que a través del lavado de manos con agua y jabón, contribuirá a prevenir la transmisión del COVID-19

BMW 100% eléctrico

Aquí le adelanto que los alemanes de BMW no pierden el tiempo durante la cuarentena, y ya tienen todo listo para el lanzamiento y producción del nuevo BMW iX3 hacia finales de 2020. Se trata de la producción en serie del primer modelo puramente eléctrico que se ensamblará en China a finales del verano. De hecho, el primero de estos vehículos eléctricos se entregará a los clientes a finales de año.

Con la llegada del nuevo BMW iX3, se está agregando otro vehículo totalmente eléctrico a su portafolio que supone abonará nuevos grupos de clientes, y también llegará al mercado en un momento en que la demanda de vehículos eléctricos se está expandiendo significativamente.

Hay mucha expectación por conocer el BMW iX3 ya que viene con la tecnología BMW eDrive de quinta generación. Seguramente será otro lanzamiento virtual que esperemos, no se mal acostumbren en presentarlos bajo esa modalidad. No, por favor.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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