Opinión

Y usted: ¿Cómo discrimina?

En el lenguaje cotidiano en nuestro país hay frases que llevan a la discriminación, al clasismo, a la polarización, a la desigualdad. Aquí algunas, ¿Le suenan?…

“No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre».

“Se fue como las chachas».

“El niño es morenito, pero está bonito».

“Cásate con un güero para mejorar la raza».

“Trabajo como negro para vivir como blanco».

“Nunca falta un prietito en el arroz».

“¡Ah, como eres indio!

“Se viste como las gatas».

“Me engañaron como a un chino».

“Calladita te ves más bonita”.

“Pelo a la cintura, naca segura”.

” Lo bajaron del cerro a tamborazos”.

“Traes el nopal en la cara”

“Hay que mejorar la raza”

“Hueles a rancho”

“Vieja el último”.

“Pinche indio”

“No llores como niña”.

Para nadie es un secreto que la discriminación, el racismo y el clasismo prevalecen entre nosotros, y es un problema que no ha logrado erradicarse.

La discriminación, el clasismo, la xenofobia es una construcción social, no nacemos con ella. Lo aprendemos. Lo replicamos.

Aprendemos a discriminar por razones de edad, de género, por preferencia sexual, por origen étnico, por características físicas, por condición social, por nacionalidad, por creencias, por discapacidad y enfermedad, sin olvidar el sexismo lingüístico, palabras y frases que discriminan y desvalorizan a ambos géneros, entre muchas otras.

Al clasismo y al racismo se suma la violencia de aquellos que denigran, humillan y desprecian a una persona por su condición social.

El racismo es a su vez, la discriminación por motivos de pertenencia a otra raza; mientras que el clasismo es la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social: ambos están enraizados en nuestra cultura.

La Cuarta Transformación ha promovido el desarrollo de un modelo económico más igualitario, como eje para combatir justamente esta diferencia entre las élites y los grupos marginados en lo económico, cultural y social que llevan a la discriminación.

La propuesta de esta administración consiste en establecer un Estado de bienestar igualitario y fraterno para garantizar que las personas pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante las incertidumbres económicas, desventajas y desigualdades sociales que los aquejan.

Hay comediantes, desde los medios de comunicación que a través de sus contenidos refuerzan y favorecen la discriminación.

Si es clasismo y el racismo en general son negativos en lo cotidiano, lo son aún más por parte de aquellos que tienen un micrófono y lo utilizan para reforzar estos conceptos. De modo que los medios de comunicación, las televisoras, la radio, la prensa y ahora las redes sociales deben de ser doblemente estrictos en ello.

Los medios tendrán que elegir si serán quienes combaten la discriminación o por el contrario, los que refuercen estos roles discriminatorios. Ésta es una tarea pendiente.

En días recientes y ante la renuncia de Mónica Maccise Duayhe como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (Conaped), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aceptaba dicha renuncia, y en su lugar propone a una mujer indígena como nueva titular de la entidad: “pues son ellas las que más han sufrido históricamente de racismo y discriminación”.

Los indígenas de nuestro país son: “los más humillados, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo. Combatiremos el racismo y la discriminación sin simulación”, aseguró AMLO.

En este contexto, es urgente propiciar la igualdad, el respeto y la inclusión, y que se supriman todas las formas de desigualdad que hemos naturalizado al estigmatizar a ciertos grupos sociales.

Cambiemos expresiones, evitemos los prejuicios y la intolerancia. La pandemia que hoy vivimos, y que nos sitúa a todos en el mismo rango de vulnerabilidad, podría quizás llevarnos a reflexionar y profundizar sobre el tema.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos