La delincuencia organizada gana terreno

Por Kenia López Rabadán

Hoy más que nunca, ha quedado de manifiesto que la delincuencia organizada en nuestro país está ganando terreno. El reciente atentado contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, lo demuestra.

El grupo criminal que lo realizó, no sólo dejó ver su capacidad de ataque, sino que planificó cada detalle y mostro la vulnerabilidad de una de las fuerzas policiales más grandes del país. Utilizó una de las zonas más emblemáticas de la Ciudad como sede de su embate para finalmente exponer que tienen la capacidad de tomar la vida de cualquier persona, en cualquier parte del país.

No hay que olvidar que en las Lomas de Chapultepec se encuentran las embajadas y residencias de los embajadores acreditados ante México; una zona por demás resguardada por las fuerzas de seguridad pública. A eso, se le suma que el armamento de alto calibre utilizado, en algunos casos no lo posee ni el propio Ejército mexicano.

Sin duda, esto es un asunto que debe preocuparnos a todos los mexicanos, porque queda demostrado que el crimen organizado está doblegando al gobierno. Ejemplo de ello, fue el “culiacanazo”, donde en octubre pasado, el Cártel de Sinaloa tomó el control de la ciudad amagando al ejército para que liberaran al hijo de “El Chapo Guzmán”.

Lo más preocupante es que el gobierno federal parece no reaccionar ante esta situación, por el contrario, insiste en mantener una "estrategia social" de combate a la inseguridad, fortaleciendo cada vez más a los grupos delincuenciales. Se les está permitiendo tomar el control sin que el gobierno presente resistencia.

Ante esta situación, es urgente que se tomen acciones concretas y específicas, los abrazos no están dando resultado y la incidencia delictiva crece cada día más. Hoy atacaron al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, mañana ¿quién será?

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo