Necesario plantear estrategia integral de seguridad que dé resultados

Si bien las investigaciones siguen su curso y debemos esperar a que se aclare el muy desafortunado y condenable atentado que sufrió el Secretario de Seguridad Pública Ciudadana de la Ciudad de México el pasado 26 de junio, es evidente que vivimos una situación muy complicada en materia de inseguridad en esta ciudad que va escalando a diario y ello aplica para todo el país.

El incremento en la violencia que nos azota, contabiliza ya en los primeros 5 meses de este 2020, un total de 12,184 homicidios dolosos, lo que representa 648 asesinatos más que en el mismo periodo durante 2018. Las mujeres han sido las más afectadas, con 5,717 delitos más en su contra que hace dos años. Todo ello, de acuerdo a datos del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No perdamos de vista que la principal misión del Estado, desde su creación, es proteger la vida de los ciudadanos y brindarles seguridad. En México se prometió un cambio. Se comprometieron a pacificar al país, a crear más y mejores empleos, a acabar con la pobreza y a propiciar más democracia; sin embargo, podemos dar datos en cualquiera de estos 4 rubros en donde no estamos mejor.

Todo cambio que se hace para mejorar es bienvenido, pero lo que ha ocurrido, particularmente en materia de seguridad, es que los ciudadanos nos sentimos y estamos más inseguros que antes.

Cada vez con más frecuencia suceden eventos dramáticos como el que sufrió la familia LeBarón a finales del año pasado y, ahora, este atentado tan terrible en contra del responsable de la seguridad de quienes habitamos la capital del país.

Son muchos los factores que en estos tiempos nos generan incertidumbre, pero lo más elemental ahora y siempre es que contemos con seguridad. Se debe plantear ya, una nueva y verdadera estrategia efectiva contra la delincuencia y la violencia que nos permita recuperar la paz, la libertad y la tranquilidad de vivir sin amenazas diarias a nuestra integridad y a nuestra vida, así como la de nuestras familias.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos