Opinión

Continúa la selección de consejeros del INE

El 22 de julio se votará en el plenos de la Cámara de Diputados a dos mujeres y dos hombres para el Consejo General del árbitro electoral

Las cuatro quintetas de donde saldrán los cuatro perfiles para las y los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llegarán al pleno de la Cámara de Diputados el próximo 22 de julio; y, la importancia de escoger a dos mujeres y dos hombres de alta talla es vital para llevar a buen puerto la democracia mexicana. No podemos ignorarlo.

La semana que viene se definirá a buena parte del árbitro colegiado electoral por un periodo de nueve años; y por fin, después de más de tres meses de confinamiento, el Consejo General del INE estará completo para enfrentar la elección más grande de la historia contemporánea de nuestro país, en 2021, y el Proceso Electoral de 2024 en que se elegirá a presidente.

Es de reconocerse el trabajo que realizó el Comité Técnico de Evaluación (CTE) en la integración de las quintetas que fueron entregadas ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados el pasado jueves. Un proceso que resaltó por el alto compromiso en profesionalización en materia electoral y el componente inclusivo en los 60 perfiles que pasaron la fase del examen.

Asimismo, resalta la valoración del capital humano, la pluralidad como opiniones vertidas en el CTE, así como el esfuerzo por mantener el componente de paridad de género entre hombres y mujeres entre las quintetas. Y así debía ser, pues la diversidad de opiniones y de género son características troncal de la democracia.

El CTE integrado por Blanca Heredia, José Roldán Xopa, Sara Lovera, Silvia Giorguli, Ana Laura Magaloni, Diego Valadés y John Ackerman ha culminado sus trabajos y ahora toca a la Cámara de Diputados lo propio.

El año venidero, estará en juego en la arena política 3 mil 530 puestos de elección popular, entre los se elegirán 15 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Además de 1,926 alcaldías en 30 estados y la renovación del Congreso federal.

Seleccionar a los mejores candidatos como consejeros electorales es la oportunidad para descartar el uso de dados cargados en el Proceso Electoral y preservar la certeza, imparcialidad e independencia del árbitro electoral

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos