logo
Opinión 28/07/2020

Semar y Sedena incrementan confianza del Ejecutivo

La senadora Leonor Noyola responde a la pregunta ¿Los puertos y aduanas del país deben ser controlados por las Fuerzas Armadas ante la crisis de inseguridad?

En días recientes, se dio a conocer por parte del Presidente de México licenciado Andrés Manuel López Obrador, la decisión de otorgar a las Fuerzas Armadas Mexicanas el control de las aduanas y a la Marina el de los puertos.

Ante esta situación, Javier Jiménez Espriú renunció al cargo de Secretario de Comunicaciones y Transportes, debido a que, sustancialmente, no estuvo de acuerdo con la decisión tomada por el presidente de la República, dadas las consecuencias económicas y políticas que ello puede traer en el futuro.

Asimismo, en relación con el tema se dieron a conocer distintas opiniones, primordialmente encaminadas a señalar que los miembros del ejército mexicano no pueden realizar tareas que no están previstas en las normas que los regulan, así como que ese tipo de actividades, corresponde llevar a cabo a los civiles.

Al respecto, considero que una de las labores primordiales de las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina es coadyuvar en la seguridad interior del país; lo que se ha visto reflejado en la gestión del Titular del Ejecutivo Federal, dado que ha confiado muchas tareas a las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como a la Marina, dado el alto nivel de compromiso que las caracteriza.

De ahí que, si el objetivo de dicha determinación es erradicar la inseguridad y la corrupción que existe en los Puertos y Aduanas de nuestro país; resulta necesaria la participación de ambas secretarías en dichas tareas, que implican la seguridad de las y los mexicanos; en el entendido de que si es necesario que se hagan las adecuaciones correspondientes a las leyes aplicables, con la finalidad de que el marco normativo tenga congruencia con las tareas asignadas a las Fuerzas Armadas y a la Marina en las Aduanas y los Puertos, deben llevarse a cabo.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**