Opinión

Artículo de David Olivo: Próximas elecciones en México

La sociedad mexicana encuentra un nuevo reto para seguir construyendo la democracia en nuestro país, ya que en medio de la tormenta sanitaria, que ha mantenido encerrada a la humanidad por más de tres meses, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reanudó ayer el proceso electoral de este año que se realizarán el próximo 18 de octubre.

Esta decisión fue votada a favor por 10 consejeros electorales y un voto en contra. Además que el Partido Acción Nacional dio su respaldo, señalando la necesidad de tomar medidas adecuadas que evitar la propagación de la infección dentro de las casillas el día de la elección.

En poco menos de dos meses, se elegirá al congreso local en Coahuila, así como 84 presidentes municipales de Hidalgo, los cuales tomarán protesta hasta el 15 de diciembre del presente año. Será, entonces, a través de una estrategia integral de atención sanitaria y protocolos de atención dentro de las casillas el día de la Jornada Electoral como el Instituto buscará junto con los partidos políticos preservar el derecho a la salud y a votar y ser votado.

Sin embargo, no se debe dejar de tomar en cuenta que el INE realizó su facultad de atracción sobre los dos Procesos Electorales en abril pasado, los casos de contagio por Covid-19 han ido en ascenso en ambas entidades. En Coahuila, la cifra era de 407 casos hace tres meses y hoy ya supera los 12 mil, mientras que en Hidalgo las infecciones superaban las 200 y ahora cuenta con arriba de 6 mil.

Pero a pesar las cifras de contagios en México que ya suman más de 400 mil contagios, en el mundo ya hay casos de éxito en el desarrollo de elecciones. De acuerdo a datos de IDEA Internacional, en el mundo 68 países han pospuesto elecciones debido al Covid-19, entre las que se encuentra México; mientras que 49 naciones han tomado la decisión de celebrar sus comicios como normalmente los tenían desde un inicio.

PUBLICIDAD

Hasta el momento cerca de 14 países han celebrado procesos de elección popular que se retrasaron a causa de la epidemia mundial, entre los que se encuentran las elecciones regionales en España; los comicios en Baviera, Alemania; Rusia, donde se realizó un referéndum nacional; Eslovaquia, donde se eligió al parlamento; y las elecciones a gobernador en Tokio, Japón.

Otro ejemplo fue el de Corea del Sur, donde se celebraron las elecciones el 15 de abril, fecha en que el país asiático tenía el brote más grande de coronavirus fuera de China, y a pesar de esas condiciones no implicó una mayor propagación del virus en la población. La clave en este tema fue que las autoridades electorales adoptaron las medidas sanitarias para evitar que las personas se contagiaran dentro de las casillas con una participación del 66%.

En nuestro continente se han visto casos de Procesos Electorales en medio de la pandemia mundial. En República Dominicana el 5 de julio, donde se eligió a un nuevo congreso y presidente, la sociedad llegó a emitir su voto con muestras de responsabilidad sanitaria al ir portando cubre bocas y medidas adecuadas.

Sin duda, las elecciones de este año representarán un gran reto para todos: sociedad, gobiernos estatales, partidos políticos y autoridades electorales; pero cancelarlas representa un riesgo para la certidumbre del sistema democrático mexicano que debemos evitar a toda costa de cara a la elección más grande de la historia en 2021 donde se jugarán más de 3 mil puestos de elección popular.

Se elegirán 15 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Además que elegirán mil 926 ayuntamientos en 30 estados serán los que entrarán en proceso también. Así como 500 diputaciones federales.

Serán las autoridades electorales junto con la ciudadanía quienes tendrán la responsabilidad de proteger dos derechos fundamentales en México y deberán apoyarse en las principales figuras del sector salud para lograr un resultado óptimo el próximo 18 de octubre.

Será un tema generará grandes expectativas e interés para la sociedad, partidos políticos, gobiernos locales y autoridades electorales en camino al Proceso Electoral.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último