Hanna exhibe falta de planeación pluvial en NL

Por Alfonso Robledo

Alcaldes de la zona metropolitana de Monterrey exhortaron al presidente para apoyar a los municipios fuertemente golpeados por huracanes.

Ante la destrucción que invocó esta semana el huracán “Hanna” sobre Nuevo León, alcaldes de la zona conurbada de Monterrey exhortaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a los municipios que fueron severamente golpeados por la tormenta tropical. Una petición totalmente razonable que acompaño.

El señalamiento, lanzado en los periódicos, indica que miles de personas fueron afectadas por la catástrofe, dejando en claro que los ríos La Silla y Santa Catarina requieren desazolve, además de que falta apoyo para crear un Plan Integral de Drenaje Pluvial, lo cual es una necesidad para todos los habitantes de la zona.

Para darse cuenta de la urgencia de este tema, sólo hace falta observar la temporada de lluvias que va de abril a octubre, la cual anuncia el crecimiento de la catástrofe hasta la llegada de las primeras lluvias torrenciales.

Y es que entre junio y julio, se desata la temporada de huracanes, situación verdaderamente grave que puede concentrar el 40 por ciento de las precipitaciones pluviales anuales de la zona en dos días. Sin embargo, todavía las estrategias contempladas para solucionar esta situación son insuficientes y se requiere de apoyo para evitar la tragedia.

Pues a pesar que Nuevo León cuenta con un marco documental y jurídico en la materia encabezado por Ley Estatal de Desarrollo Urbano, el Programa Estatal de Desarrollo Urbano Nuevo León 2030, así como por los planes Estratégico de 2015- 2030, Estatal de Desarrollo 2016- 2021, de Desarrollo Urbano Metropolitano Monterrey 2003, aún no se logran los resultados deseados.

Además tomemos en cuenta que los trabajos de organismos como el Consejo Nuevo León para la planeación estratégica, Consejo de Ordenamiento Territorial y Urbano y el Consejo Metropolitano de Desarrollo son vitales para la organización de los planes lanzados en estas temporadas.

Es importante resaltar que los municipios tienen herramientas legales y administrativas para llevar a cabo obras con visión metropolitana como es la introducción del drenaje pluvial. Y justo ahí es donde cobra su importancia el Fondo Metropolitano (FM), pues su finalidad es financiar proyectos urbanos que superen el umbral presupuestal y temporal de los municipios.

Sin embargo, en los últimos ejercicios, a pesar de haber sufrido las consecuencias de los huracanes Alex, Fernand y ahora Hanna, el presupuesto del Fondo se ha empleado en pavimentación y recarpeteo de avenidas y calles en los municipios; en lugar de privilegiar obras que resuelvan definitivamente el problema del drenaje pluvial en la zona.

Es necesario que el FM sea destinado a proyectos primordiales junto con los recursos de emergencia del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para ir presentando por etapas todas las soluciones, privilegiando estos proyectos hasta completar los distintos planes de desarrollo urbano rezagados en la materia.

Es necesario crear para estos proyectos un organismo paramunicipal metropolitano, contemplado en la fracción segunda de artículo 159 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León, con la finalidad que estos fondos sean administrados con economías metropolitanas, integralidad en la toma de decisiones, continuidad a través de los períodos de gobierno municipales y rendición de cuentas y transparencia en el manejo de recursos.

De otra manera, el problema jamás se solucionará y cada época de lluvias la ciudad tendrá destrucción y pérdidas millonarias por no ejecutar los planes desarrollados para su solución, siendo además presupuestalmente imposible de manera descoordinada y asilada entre los distintos gobiernos que forman la zona metropolitana de Monterrey.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo