Cuatro de 10 negocios no hacen “home office” por pandemia

Por Raúl Curiel

De acuerdo con una encuesta, el resto de las empresas no lo hizo debido al sector al que pertenecen o a su modelo de operar, según observaciones de la startup Lobbyfix

Una encuesta sobre el impacto económico generado por COVID-19 (ECOVID-IE), reveló que para mantener su actividad económica en un contexto de distanciamiento social, el 60% de las empresas en México optó por estrategias como el home office, sin embargo, el resto no lo hizo debido al sector al que pertenecen o a su modelo de negocios, según observaciones de la startup y aplicación (App) tapatía Lobbyfix.

Esta App que encabeza Isabel Martínez, surge de esa necesidad de homologar estrategias porque no todas las empresas tienen la opción de implementar trabajo remoto o entregas a domicilio para adaptarse y sobrevivir en la llamada “nueva normalidad”.

Así pues, esta startup adaptó su app de registro de visitas parae darle a las empresas herramientas digitales que faciliten su operación y reactivación económica durante la contingencia sanitaria por COVID19 pero además, apoya a los negocios que no pueden recurrir al trabajo remoto para seguir operando.

Desde esta plataforma los negocios pueden llevar el registro de visitas para que puedan monitorear el porcentaje de ocupación en su establecimiento en tiempo real, llevar un sistema de citas para evitar aglomeraciones, así como un cuestionario para identificar visitantes de alto riesgo. Aquí le adelanto que esta solución es gratuita para las pymes por un periodo y de forma permanente para las mipymes.

LobbyFix es un SaaS (Software as a Service) enfocada en el segmento B2B (de empresa a empresa). Fue lanzado en abril del año 2018 y actualmente cuenta con operaciones en múltiples edificios y oficinas corporativas en México y América Latina. Tome nota.

Buen viaje, Franco

El pasado viernes uno de los mejores periodistas de Guadalajara dejó de existir. Franco Daniel Gómez fue un comunicador versátil y completo ya que lo mismo realizaba excelentes reseñas de la FIL o del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, como también narrar en vivo para la radio, la lucha libre en los famosos “Martes de glamur”, o bien grabar y coordinar podcast de Finanzas personales a una comunidad de 5 mil inversionistas.

Crítico de rock, melómano y catador del buen café, Franco siempre tuvo un comentario, una crítica, un reclamo o simplemente un saludo que te cambiaba el estado de ánimo (para bien o para mal) y ese era su éxito. El Informador, El Universal, Milenio, Récord, NTR, Zona 3, Notimex, Charrocanrolas, Radio Universidad, Informe Finestra, fueron sólo algunos medios donde dejó huella de su legado periodístico. Buen viaje, querido amigo.

Subsidios al sector pesquero

La asociación civil Causa Natura dirigida por Eduardo Rolón, con el ánimo de continuar con la promoción de la participación ciudadana, transparencia y rendición de cuenta en favor de los recursos sustentables y específicamente en la cuestión de pesca, lanzó a través de su plataforma Pescando Datos su análisis a los subsidios dirigidos a este sector en el actual sexenio a partir de Información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Aunque Causa Natura considera que todavía es necesaria más información para analizar todos los efectos de los cambios en términos de mejora y sustentabilidad, así como de promoción de mayor equidad y atención a grupos pesqueros vulnerables, el análisis presenta que para el ejercicio 2020 se resalta un cambio en la política de subsidios pesqueros dirigido a fortalecer el programa de transferencias personales Bienpesca.

Sin embargo, el año pasado el presupuesto de Subsidios Pesqueros de la CONAPESCA fue 41% menos que en 2018. Además, en 2019 y 2020 se han eliminado 11 programas del sector en los que destacan los Combustibles, Inspección y Vigilancia y Desarrollo de la Acuacultura, lo que podría originar aumento de costos para las organizaciones pesqueras que dependían del subsidio del combustible al salir a pescar y también podría disminuir la vigilancia comunitaria por parte de cooperativas pesqueras o afectaciones a las actividades acuícolas en regiones en donde se quiere impulsar una mayor producción de alimentos.

Banca digital

HSBC que en México comanda Jorge Arce, presentó su propuesta “BBX”, es decir, una nueva banca en línea para empresas medianas que realizan operaciones de comercio y cuyos principales atributos son la simplicidad, la posibilidad de realizar consultas y compra venta de divisas de forma directa, además de pagos en 10 monedas diferentes.

Así pues, BBX es ideal para las empresas que facturan entre 80 y 800 millones de pesos al año y que requieren realizar sus operaciones financieras desde una misma plataforma de forma sencilla y segura y todo a través del famoso token móvil con reconocimiento facial o dactilar, dependiendo del dispositivo. Así la banca de la nueva normalidad.

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