Opinión

Democracia Sin Fronteras/ Diputación migrante en Ciudad de México va ¡para 2021!

Estoy seguro, que esta resolución ayudará a abrir muchos ojos en distintas instancias partidistas, legislativas y electorales.

El pasado viernes 14, la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal por unanimidad, tomó una decisión fundamental para el reconocimiento y el avance del ejercicio de los derechos políticos de los paisanos migrantes originarios de la Ciudad de México, al restituir la figura del diputado migrante; dando una muestra clara del compromiso de esa instancia judicial electoral por revisar constitucionalmente toda decisión o acto de autoridad que pudiera afectar el avance que paulatinamente va teniendo el ejercicio pleno de los derechos políticos de los migrantes mexicanos, en una difícil ruta que empezó en 1996 y que aún no logra concretarse plenamente.

Resulta que en el mes de enero de 2017 el Congreso de la Ciudad de México reconoció la posibilidad de que los paisanos llamados chilangos, pudieran votar desde el extranjero por un diputado o diputada migrante además de ya poder hacerlo por el jefe o jefa de gobierno de la ciudad desde el año 2012; argumentando que para tener una democracia incluyente se debía considerar esta figura para que le diera voz a un grupo hasta ahora sub representado políticamente, que si bien se encuentra fuera del territorio, si se encuentra vinculado a la vida de la ciudad desde muy diversos aspectos, tanto económicos, como sociales y culturales.

A pesar de este avance, el mismo Congreso ya con la nueva integración, a finales de 2019 aprueba un decreto para modificar el código electoral y quitar esta figura de diputación migrante alegando que salía muy cara su implementación; ante esto diversas agrupaciones de migrantes en Estados Unidos, encabezados por Fuerza Migrante, impugnaron esta decisión alegando que este acto representaba una afectación a los derechos políticos ya reconocidos a los chilangos, de votar y ser votados.

Fue primero la Sala del Tribunal de la Ciudad de México que considera que este decreto era inconstitucional por afectar los derechos políticos y ante la queja por esta decisión de la Sala de algunos diputados de la ciudad del partido Morena, fue necesario el pronunciamiento definitivo de la Sala Superior el pasado viernes, que al resolver el recurso de reconsideración 88/2020 por unanimidad y considerar que en efecto el decreto fue inconstitucional, ordena su inaplicación y restituye en la ley, la figura de diputado migrante en la Ciudad de México.

Además de lo trascendente de la resolución son muy importantes las consideraciones que se realizaron las y los Magistrados:

PUBLICIDAD

  1. Se puede revisar la constitucionalidad de una norma electoral, pero también sus posibles modificaciones, como es el caso de derogarla o reformarla. (control concreto de constitucionalidad).
  2. El grupo migrante originario de la Ciudad de México es un grupo políticamente subrepresentado y la figura de diputado migrante ayuda a equilibrar esta desventaja política. (incluyendo a una minoría).
  3. Una vez alcanzados los derechos políticos para los migrantes ya no se puede retroceder en ellos por el principio de progresividad.
  4. Un diputado migrante ayudará a que se le de voz a estos ciudadanos sin voz y que se tome en cuenta en el Congreso la perspectiva migrante en todo. (En toda decisión que se vote, podrá verse si afecta o beneficia a los migrantes).
  5. El argumentar que es cara su implementación no es suficiente y este argumento se tuvo en todo caso que acreditar plenamente, lo que no se hizo nunca.

Estoy seguro, que esta resolución ayudará a abrir muchos ojos en distintas instancias partidistas, legislativas y electorales para trabajar para reconocer estas desventajas políticas de los migrantes y promover la figura de la diputación migrante en los Congresos de los Estados para 2021 y en el Congreso Federal.

La implementación de la elección de este diputado en el 21, queda a cargo del INE y del Instituto Electoral de la Ciudad de México, que deberán determinar los requisitos de los candidatos; la forma de acceder realmente al Congreso de la Ciudad para los candidatos de los partidos más votados en E.U., el registro del votante, la difusión de este nuevo derecho y eventualmente el uso de voto por internet para estos electores residentes en el extranjero. Enhorabuena!

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último