Tercer año legislativo, una gran reto para el Congreso

En México, hay tres cosas que más preocupan a los mexicanos, su salud, su seguridad y su economía.

Desafortunadamente, el Poder Legislativo en el último periodo ordinario, dejó pendientes muchos temas en la agenda parlamentaria que deberán ser retomados en este nuevo año de ejercicio.

La prioridad son los mexicanos que han visto mermados sus derechos humanos durante esta crisis sanitaria. Por ello, los retos ante los que se enfrentan los Grupos Parlamentarios representados en el Senado de la República, no son menores.

La agenda legislativa deberá enfocarse en la recuperación económica, la subcontratación laboral, el sistema de pensiones, la discriminación racial, la violencia de género y la legislación a distancia.

  1. Recuperación económica: aprobación de un ingreso básico universal para las familias mexicanas, así como apoyos para trabajadores y empleadores.
  2. Subcontratación laboral: regulación de esta figura para erradicar prácticas que vulneren los derechos de las personas trabajadoras.
  3. Sistema de pensiones: mejorar el nivel de ahorro, reducir las semanas de cotización e incluir a los trabajadores independientes en este modelo.
  4. Discriminación racial: la ONU ha llamado a nuestro país a que sancione la difusión de ideas de superioridad racial, los discursos de odio y la promoción de actividades racistas.
  5. Violencia de género: durante la pandemia, se ha hecho visible el incremento de la violencia contra las mujeres, por lo que es necesario aprobar una agenda que sancione las lesiones con sustancias corrosivas, la violencia cibernética y la creación de una Fiscalía Especializada en materia de feminicidios.
  6. Legislación a distancia: para que no vuelvan a cesar las actividades legislativas, es necesario modificar el ordenamiento jurídico mexicano para permitir que mediante medio digitales, se continúen las labores del Congreso de la Unión.

Este tercer año legislativo, sin duda será un gran reto para darle a los mexicanos certeza sobre sus derechos, por lo que los trabajos en el Senado mexicano, deberán estar a la altura de las exigencias ciudadanas.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos