Opinión

¡Honor a quien honor merece!

La ceremonia del 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México será en honor a los héroes de nuestro país, un homenaje y preseas para reconocer la labor del personal médico y enfermería de los equipos COVID en hospitales de alta especialidad, (los profesionales que integran la primera línea de batalla), y también se recordará a las víctimas del COVID-19 que lamentablemente han fallecido.

Se llevará a cabo con las medidas de sana distancia y se utilizarán antorchas para representar a los Estados de la república, “para que no se apague la llama de la esperanza”, ha comentado el Presidente López Obrador.

La “Condecoración Miguel Hidalgo” es la más alta distinción o presea que otorga el Estado mexicano a sus ciudadanos para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital y ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria, o a la humanidad, así como actos heroicos.

El 29 de mayo se estableció el Consejo para la Condecoración “Miguel Hidalgo” integrado por los titulares de las secretarías de Gobernación, de Cultura y de Educación Pública, y las Presidentas de las Mesas Directivas de las Cámaras de Senadores y Diputados.

Se constituyó un Jurado Calificador integrado por los titulares de las instituciones federales que prestan servicios de salud: Secretaría de Salud, Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, INSABI, IMSS, ISSSTE y Petróleos Mexicanos.
Fue el 11 de agosto cuando se abrió una convocatoria para la postulación al personal de salud, tanto médico como administrativo, que trabajan en los Hospitales COVID. También han ingresado a la convocatoria pacientes ya recuperados de COVID-19 que han propuesto a algún médico, médica o enfermer@ que los haya atendido durante esta pandemia.

Los que recibirán las preseas son médicos, médicas y enfermer@s vinculados a una cama de terapia intensiva en la Unidad de Cuidados Intensivos, y aquellos que están en contacto directo con pacientes graves hospitalizados.

Habrá cuatro grados de premiación: el grado Collar, (la más alta distinción por actos heroicos de difícil repetición), el grado Cruz, el grado Banda y el grado Placa.

A lo largo de estos meses de Pandemia, todos hemos sido testigos, a través de diversos medios, de actos en contra de la integridad del sector médico, a pesar de que su trabajo es vital y han demostrado enorme entrega y vocación de servicio a través de actos heroicos y patrióticos.

Recordemos también que “Los Pinos”, fue abierto para albergar a estos médicos, y enfermeras, que hoy duermen y descansan en las distintas recámaras que antes ocupaban Presidentes de la República y sus familiares. ¡Honor a quien honor merece!

Los ataques en contra del personal médico, de enfermería, y personal de limpieza que trabaja en estos hospitales, se han basado en sospechas sobre su estado de salud. La situación ha llegado al extremo de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha llamado a evitar estos actos discriminatorios; hasta el momento se han registrado al menos 44 ataques contra personal médico en todo el país desde mediados de marzo.

Todo el personal a cargo de atender, cuidar a la población, ante la emergencia por la Pandemia de COVID-19, cuenta con los protocolos de higiene necesarios para evitar los contagios y merecen todo el apoyo, respeto, solidaridad, agradecimiento y reconocimiento de la sociedad y del Estado Mexicano como ocurrirá el próximo 15 de septiembre, día de la Independencia de México.

Aunque no llevan capa, ni espada, los médic@s, enfermer@s y todo el personal del sector salud, son los verdaderos héroes y heroínas de nuestros días.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos