Opinión

Agave: elemento patrio emblemático

México está de fiesta, celebrando su 210 aniversario del inicio de la lucha de Independencia. Un país culturalmente enriquecido, que año con año vive sus festividades con algarabía, disfrutando de las riquezas culinarias que esta madre tierra nos brinda.

Para estos festejos patrios hay elementos que no pueden faltar en los hogares mexicanos, entre los cuales están el tequila y el mezcal, bebidas destiladas del agave, de las que existen algunas variedades, dependiendo del tipo de agave que se use, la técnica de destilación o el recipiente en el que reposen.

Tanto el tequila como el mezcal cuentan con la Denominación de Origen, la cual se obtiene gracias a las características únicas o de calidad especial que los individualizan como productos, lo que ha permito que sean de preferencia en el mercado nacional e internacional.

La denominación de origen del mezcal pertenece a los estados de Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla. Y el tequila, en los estados de Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Tamaulipas.

El líder nacional en el cultivo de agave tequilero es el estado de Jalisco, el cual tiene una producción de alrededor de 1’096,946 toneladas anuales; seguido de Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Zacatecas, en ese orden, por su nivel de producción. México produjo más de 351.7 millones de litros de tequila en 2019.

El tequila es un producto de exportación, el cual representa aproximadamente el 32.9% del consumo humano de bebidas alcohólicas, derivado de un promedio de 245.8 millones de litros que se exportan a más de 98 países.

En lo que respecta al mezcal, en 2019 la producción fue de más de 7.4 millones de litros, que representó un crecimiento de alrededor del 30% respecto al 2018. El estado líder en producción de mezcal es Oaxaca, que produce alrededor del 79% de todo el mezcal envasado.

Del total de la producción de mezcal, el 63.17% es de exportación, el cual se distribuye a más de 70 países; el resto, 36.82%, es para consumo nacional.

Pese a la pandemia por el coronavirus, la industria del tequila y el mezcal sigue siendo una de las principales actividades económicas dentro del grupo de las bebidas alcohólicas, generando alrededor de 80 mil empleos directos e indirectos y una importante cadena de valor, en la que participan:

  1. Cultivo de agave
  2. Suministro de personal
  3. Fabricación de envases y ampolletas de vidrio
  4. Servicios de alquiler de marcas registradas
  5. Fabricación de productos de madera
  6. Generación y distribución de energía eléctrica, entro otros.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos