¿La industria automotriz ya tocó fondo?

Los números de la reactivación económica no reflejan una pronta mejoría en este sector y el reto será la rotación de inventarios y relajar los requisitos para vender más autos.

Por Raúl Curiel

De acuerdo al registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros que presentó el INEGI, en el mes de agosto se presentó una baja de 28.66 por ciento con respecto a los autos que se comercializaron en el mismo mes de 2019. Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de José Zozaya alerta que las exportaciones, durante los primeros 7 meses de este año, han caído 33.4%. La lectura es clara: la industria vive momentos complicados que se han acentuado durante la pandemia.

Con la llegada de Zozaya a la cabeza de la AMIA, la principal tarea será revisar urgentemente la sobrerregulación a la que se enfrenta el sector de manera que no se inhiba su desarrollo. Recientemente, este experimentado dirigente sostuvo una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, en el marco del evento “Encuentro con los sectores productivos” derivado de la presentación de la ley de ingresos del 2021, encabezada por el Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política, donde Zozaya fue tajante al advertir sobre la necesidad de dar certidumbre y confianza para las inversiones y así contribuir al desarrollo económico del país.

En los últimos cinco años, la industria canalizó en diferentes proyectos, más de 36 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa y los especialistas en el tema coinciden en que la sobrerregulación a la que hace referencia José Zozaya podría acentuar la crisis que está experimentando la industria, de hecho se considera que los más afectados serán los autos nuevos que ya cumplen con una norma y por la modificación en los criterios dejarán de acceder al holograma doble cero.

Zozaya también ha advertido sobre la necesidad de impulsar la renovación del parque vehicular del país, con acciones y políticas públicas integrales, planteadas con todos los actores del sector, que además permitan incentivar el mercado interno de vehículos nuevos. No hay que olvidar que recientemente, “Pepe”, al tomar las riendas de la AMIA, se comprometió a encaminar a la industria al crecimiento y enfrentar las nuevas reglas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Lo cierto es que hay muchas esperanzas en que capitalice su experiencia adquirida en los trenes para sacar de este “bache” a la industria automotriz.

Nuevo líder sindical

Será este próximo jueves 17 de septiembre que la mina de San Rafael en Cosalá celebre elecciones entre sus sindicatos para la titularidad del contrato colectivo. Sin embargo, de acuerdo con Americas Gold and Silver, propietaria de la mina, no existen condiciones para que sea un proceso democrático y transparente.

El grupo de aliados de Napoléon Gómez Urrutia, encabezados por Yasser Beltrán, tiene amenazados a los trabajadores para que elijan al sindicato minero que encabeza el senador como su representante. Ante esta situación la minera canadiense dará por terminada colectivamente las relaciones individuales de trabajo hasta que no haya condiciones para reabrir operaciones. La inversion comprometida por la companía canadiense es por 420 millones de dólares.

Área de oportunidad

Mucho se ha hablado del sector energético en nuestro país, en este sentido, le patico que uno de los elementos más importantes para entender el sistema eléctrico mexicano son los costos de generación. Desde la apertura del mercado, las centrales privadas (ya sean PIEs o de las Subastas de Largo Plazo (SLP)) han tenido menores costos que las de CFE. Los costos de la energía en las Tarifas Finales del Suministro Básico (TFSB) son menores a los que se observarían si toda la energía la hubieran generado solamente las plantas de CFE.

Le doy el siguiente ejemplo, si en 2019 CFE Suministro Básico hubiera comprado los 97,169 GWh adquiridos de centrales PIE (89,527 GWh) y SLP (7,632 GWh) a las plantas de CFE, el costo de esa energía habría sido de 138,528 mdp en lugar de 85,100 mdp que costaron; un aumento de 63%. Debido a los mayores costos unitarios de las centrales de CFE y bajo el supuesto, muy poco realista, de que las centrales de CFE hubieran tenido la capacidad para producir toda la energía del sistema, lo que hoy no podría hacer. Por ello es muy relevante seguir considerando a los productores privados en el sistema de generación eléctrica del país. Tome nota.

Nueva Zelanda 54

La Oficina de Propiedad Intelectual de Nueva Zelanda otorgó al Tequila el registro como Marca de Certificación, con la cual la primera Denominación de Origen mexicana cuenta ya con protección legal en ese país. De esta manera, esta lejana nación se convierte en la número 54 en otorgar dicho reconocimiento.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) con el aval del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), inició el proceso de registro el 27 de octubre de 2016 y después de cuatro años se otorgó el certificado de Marca de Certificación. El registro estará vigente hasta el 27 de octubre de 2026 y es renovable cada 10 años por períodos iguales. La marca deberá usarse de manera continua en el territorio y podrá ostentar el símbolo ® para indicar que la marca está registrada. Salud por este logro.

Emprendimientos filantrópicos

A través de la iniciativa CODIGOS 2020, T-Systems, dirigida en México por Alejandro De la Peña, se eligió a seis emprendimientos digitales con propósito social que recibirán durante el siguiente medio año soporte estratégico de New Ventures Group, abogados, contadores y expertos de TI, que les permitirá detallar su modelo de negocio y estrategia de crecimiento.

Con la intención de contribuir a disminuir las brechas sociales y económicas de México, la convocatoria recibió 122 aplicaciones, principalmente de CDMX, Nuevo León, Jalisco y Querétaro y se enfocaron a los sectores de Salud, Inclusión Socioeconómica y Financiera, Sustentabilidad, Inclusión Laboral, Acceso a Tecnología, Agropecuario, Gobernanza, entre otros. Entre el jurado figuran patrocinadores como Cisco, Dell Technologies, Red Hat, Sinergia, Transtelco y Evolucione, y de los aliados AWS, KPMG, Von Wobeser y Sierra, Nacional Monte de Piedad y New Ventures, así como T-Systems México. Además, CODIGOS 2020 también contó con el apoyo de BMC, Grupo Dice, Ultrasist, Veeam y Westcon entre otras marcas.

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