El autocuidado en tiempos de semáforo en alerta

Por Salvador Guerrero Chiprés

Ya nos sentíamos más cerca del semáforo amarillo. Pocos esperábamos la noticia de este viernes durante la conferencia de Gobierno de la Ciudad de México: estamos en semáforo naranja, pero ahora en alerta.

Esto no significa sólo que habrá más restricciones a las actividades que ya están funcionando y que algunas podrían cerrar. También implica que debemos hacer un esfuerzo mayor desde la ciudadanía para cuidarnos y cuidar de los demás.

El cansancio es normal, igual que extrañar la rutina. Sé de muchas personas que ya quieren regresar a su oficina, tienen ganas de hacer una reunión con amigos o ver más seguido a sus familiares. ¡No es tiempo todavía! Por el contrario en este anuncio hay el reconocimiento revelador de madurez de que es una situación que exige un repliegue cauteloso.

En el Consejo Ciudadano hemos detectado que frustración, desesperación, tristeza y enojo son algunas de las emociones más comunes frente al confinamiento. Desde el 28 de febrero, cuando se detectó el primer caso, nuestro equipo de 106 psicólogos han brindado 5 mil 357 atenciones relacionadas con COVID-19, en las cuales brindamos información y contención emocional.

El 33.6 por ciento de las personas que nos piden ayuda nos refieren que sienten ansiedad, el 12.4 por ciento tienen miedo contagio, el 8 por ciento preocupación y el 6.6 por ciento, incertidumbre hacia el futuro.

Todo el día y toda la noche, les escuchamos con atención y sin juicios para ayudarles a tener opciones que los hagan sentir más tranquilos, incluso en esta época de desasosiego. Y aquí es donde el cuidado de la salud física puede contribuir también a darnos tranquilidad mental.

Hay una forma efectiva para combatir el miedo al contagio: reforzando la prevención. Es decir, si solías lavarte las manos frecuentemente y usar cubrebocas, no está de más que sumes a tu rutina diaria limpiar la casa más seguido, llevar también careta y tratar de salir menos. Si sabes que te estás cuidando, el temor puede reducirse y eso ayudará a manejar la emoción.

Es momento, más que nunca, de hacer todo lo posible por cuidar lo que sientes y haces. Si necesitas ayuda, no dudes en llamar a cualquier hora o día a nuestra Línea de Seguridad y Chat de Confianza de WhatsApp 55 5533-5533, seguro, juntos encontramos una solución y podremos salir de ésta.

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