Opinión

Llega una solución a Jalisco al problema del gas natural

Un gasoducto que proviene de Texas, alimentará la región del Occidente y Bajío del país, de la mano de la empresa Santa Fe quien ya negocia en El Salto y con tequileros

Gasoducto Santa Fe Foto: Especial

Con una inversión de 456 millones de dólares, la CFE que dirige Manuel Bartlett dio inicio a la operación del gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, que cuenta con 388 kilómetros para abastecer con gas natural (proveniente de Texas) a plantas de generación de energía de San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, de acuerdo con Santiago García, CEO de Santa Fe.

En estricta teoría, Jalisco se beneficiará del incremento en la disponibilidad de gas natural en las zonas geográficas que históricamente han tenido mayor restricción de suministro del combustible más eficiente y económico para la industria. Además con la red de gasoductos de Fermaca, Bajío y Occidente ahora dejan de ser la “cola” del sistema de gasoductos del país y se convierten en zonas con alternativas competitivas de suministro de gas natural.

Las huestes de Santiago García pondrán especial énfasis al abasto de este importante combustible en empresas asentadas en el corredor industrial de El Salto, Jalisco, un bastión importante en el consumo de este energético, pero también uno de los principales problemas que orilló a muchas empresas a desaparecer debido a los altos costos que representa contar con gas natural.

Otro sector que Santa Fe le imprimirá especial atención es la agroindustria asentada en Jalisco, en especial la tequilera, aguacate y berries. Producir, transportar, transformar los productos con potencial de exportación, requieren de este tipo de alternativas de combustible que bien podrían representar ahorros significativos en tiempos complicados como los que se viven en el planeta.

Así pues, la confiabilidad de suministro de gas natural es crucial para el desarrollo industrial y para disminuir los índices de pobreza de la región. El Sur de Texas es y debe ser la fuente más económica de gas para el desarrollo de la región. Tome nota.

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Repuntan la leche

Algo interesante está ocurriendo en el mercado interno de alimentos de Jalisco y de los estados aledaños. La venta de leche, en todas sus presentaciones está creciendo a ritmo inusual. En septiembre, de acuerdo con el índice de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) que preside Iñaki Landáburu, la venta de leche blanca líquida creció 10.4 por ciento, la leche evaporada 21.2 por ciento y la leche condensada 28.7 por ciento. En promedio las ventas en las tienditas de la esquina se incrementaron 10. 2 por ciento a nivel nacional y en la región de Guadalajara aumentaron 12.7 por ciento. Buenas noticias en medio de la incertidumbre.

Totalmente Megacable

Sigue la pasarela de reportes trimestrales y tocó el turno a Grupo Megacable de Enrique Yamuni, que durante el tercer trimestre de 2020, registró 3 millones 413 mil 995 suscriptores en su segmento de Internet, es decir, un aumento de 11.3% en comparación del mismo trimestre del año anterior. En dicho periodo se registraron 185 mil nuevos suscriptores, un 5.7% más, en contraste con el segundo trimestre de este año.

Con esto, Megacable presume que cuenta con más suscriptores de Internet que de Video ya que la demanda del servicio de Internet continuó creciendo durante el tercer trimestre del año, debido a la continuidad de las medidas de confinamiento y el regreso a clases. En su informe, la compañía sostiene que sigue enfocada en ofrecer servicios de calidad con un excelente servicio al cliente y en incrementar sus capacidades de ancho de banda a través de infraestructura de punta.

El cierre de año de Mitsubishi

Platicando con Jorge Vallejo, CEO de Mitsubishi Motor de México, sostiene que en la recta final de este pandémico 2020, esta marca espera mejorar sus tasas de crecimiento en ventas, tal como la reflejan sus indicadores en piso de ventas, ya que Noviembre y Diciembre serán cruciales para cerrar filas entre su fuerza de ventas y las financieras con las que tienen alianza.

Para Vallejo, hay una recuperación gradual que paulatinamente se refleja entre los consumidores, es por eso que mantiene su agresivo plan de garantía de defensa a defensa de 7 años, comisión por apertura y seguro gratis, sin duda son elementos primordiales para la toma de decisiones.

También me adelantó que en medio de la pandemia esta marca inaugurará seis agencias a nivel nacional (una de ellas en Guadalajara), que a la par de las ofertas con las que cuentan, esperan mejorar su nivel de penetración de mercado hasta en 1.5%, nada al si consideramos el clima de negocios e insalubridad global.

Ganancias pandémicas

Y ya para terminar, le cuento que el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina, la regiomontana Arca Continental, que dirige Arturo Gutiérrez, también anunció sus resultados para el tercer trimestre de 2020 donde sus ventas netas sumaron 126,649 millones de pesos, es decir que representa un aumento de 4.4% comparado al año anterior.

Estos resultados los atribuye esta refesquera a una estrategia enfocada en seguir desarrollando acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia en los territorios donde opera, es por eso que durante el trimestre reportado, impulsaron un portafolio de productos de bajos precios y empaques, esto les permitió un buen desempeño de sus operaciones en México y Estados Unidos.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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