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Opinión 30/10/2020

FIAT Argo, en busca de ganarse su lugar en el mercado

Se presentó y se sometió a prueba de manejo al nuevo integrante de la firma italiana, en una ruta trazada desde Tequila, Jalisco, hasta las playas de Litibú, Nayarit

La hacienda de Tequila Cuervo sirvió de escenario para presentar a la prensa al nuevo integrante de la familia FIAT, se trata del compacto Argo, que supone revolucionar el segmento con una agresiva propuesta sustentada en el diseño y motorización accesible al potencial mercado de consumidores que gustan de trasladarse en ciudad con comodidad y conectividad.

Miguel Ceballos, director de Relaciones Públicas de FCA México, y Agustín García, brand manager de Fiat y Dodge México, fueron los encargados de presentar y detallar las bondades de esta nueva apuesta automotriz, la cual representa la nueva cara de la firma Fiat. Es de resaltar su cabina moderna, funcional y de amplio espacio. Este compacto ya es una realidad comercial en los aparadores de Fiat del país y está disponible en cinco versiones, desde 246 mil 900 hasta el tope de gama de 352 mil 600 pesos.

Ya en la prueba de manejo comencé con un auto en color negro, versión manual Trekking tipo All-Terrain que, dicho sea de paso, es el único en su clase que cuenta con una versión así, la cual se caracteriza por su robustez y un diseño para un perfil de consumidor aventurero. Esta primera unidad que “rodé” posee un motor de 1.3 litros, suficiente para generar 97 caballos de fuerza con un torque de 94 libras pie.

Realizamos una parada de descanso donde intercambiamos vehículos. Tocó el turno de probar el FIAT Argo HGT, una versión con más caballaje (128 hp) y una motorización más potente, de 1.8 litros y 134 libras pie de torque; automático de seis velocidades, suficientes para elevar la experiencia a un modo más deportivo y de mejor respuesta.

Todas las versiones cuentan con comandos al volante para operar el equipo de audio y el teléfono, con indicaciones directas e intuitivas; además, el segundo vehículo que manejé, es decir, la versión HGT, posee transmisión automática, la cual cuenta con dos paletas de cambio para accionar el modo manual.

Ambas versiones sometidas a prueba están equipadas con pantalla táctil central de 7 pulgadas, con sistema Uconnect, compatible con plataformas Apple Car Play & Android Auto. Este compacto se fabrica en la planta de Fiat en Betim, Brasil, una de las más grandes y modernas del Grupo FCA a escala mundial. En resumen, estamos frente a un lanzamiento que promete ganarse rápido su lugar en un segmento automotriz que representa 30 por ciento del total de los autos que se comercializan en nuestro país.

Relevo en SEAT

Josep Maria Recasens, actual director de Estrategia de SEAT, fue nombrado director de Estrategia y Relaciones Institucionales de esta armadora española; además de que continuará liderando la estrategia corporativa global de SEAT, asumirá sus nuevas funciones como responsable de Relaciones Institucionales a partir del 1 de noviembre.

El directivo reportará al presidente de la compañía, Wayne Griffiths, quien ya le encomendó desarrollar la estrategia de SEAT hacia la electrificación, con una inversión de cinco mil millones de euros, entre 2020 y 2025, así como consolidar las relaciones con todo el público de interés de la compañía para seguir fortaleciendo su posicionamiento a nivel global. Así pues, para los próximos meses Recasens deberá establecer alianzas que permitan la electrificación en España, mediante una estrategia de cooperación con empresas líderes de otros sectores. Tome nota.

Homologación del MINI

Le cuento que el fabricante británico MINI promueve la realineación de su gama de modelos, con un enfoque para homologar las tecnologías de tren motriz, los segmentos de vehículos y sus servicios del futuro. El objetivo de esta realineación es la expansión de la electromovilidad, como un mayor compromiso en los segmentos de crossover y compacto Premium pero también busca el fortalecimiento de la posición de mercado en China.

Hay que recordar que MINI siempre fue la respuesta a desafíos muy especiales, debido a sus propuestas de movilidad individual, aunque ahora “presume” su estrategia de reinventar su papel en la industria que supone consolidar a la marca junto con la movilidad eléctrica, y de esta manera aprovechar nuevos grupos objetivo y mercados de ventas. En nuestro país los consumidores de este icónico compacto se cuentan en miles, por lo que cualquier innovación que realiza la marca, impone una importante tendencia.

Recall Honda y Acura

Atención, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Ricardo Sheffield, en coordinación con Honda de México, hicieron un llamado a revisión para algunos vehículos modelos HR-V años 2018 y 2019, BR-V años 2018 y 2019, Honda City año 2019, Insight año 2019; Accord años 2018 y 2019, así como de la marca Acura; modelos ILX año 2020, NSX año 2019 y RDX año 2019.

Esto, porque existe la posibilidad de que el impulsor de la bomba bajo ciertas condiciones de temperatura y uso llega a dilatarse, bajo esta condición el flujo de combustible disminuye y pudiera hacer que el motor no encienda o se detenga inesperadamente. Para prevenir esta condición se deberá reemplazar la bomba de combustible, sin costo para los consumidores afectados. Se trata de una campaña que inició desde el pasado 7 de julio, con vigencia indeterminada. Se sabe que Honda notificó a la Profeco que son 15 mil 291 unidades afectadas en México. Tome nota.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**