Ingresos estatales

Por Carlos Pfister

Las 32 entidades de la República Mexicana cuentan con una estructura gubernamental, responsable de mantener las finanzas (ingresos y egresos) de los estados en una situación de progreso continuo.

  • Ante la situación económica que se vive actualmente a nivel mundial, los gobiernos estatales se ven obligados a reestructurar los mecanismos para la generación de ingresos, de tal forma que permitan ofrecer un estado de seguridad y confiabilidad a los mexicanos. Dentro de los conceptos que integran la generación de ingresos se encuentran:
  • Impuestos
  • ​Derechos
  • Productos
  • Aprovechamientos
  • Venta de bienes, prestación de servicios y otros
  • ​Participaciones e incentivos en ingresos federales
  • Aportaciones federales
  • Incentivos derivados de coordinación fiscal

Dos de los esquemas que mayor representación tienen en los ingresos estatales son la recaudación de impuestos y las participaciones e incentivos en ingresos federales. Con base en datos publicados en el portal de Transparencia Presupuestaria perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2019 hubo una recaudación total por concepto de impuestos estatales de alrededor de 108 mil millones de pesos.

A continuación se presentan las cifras de las recaudaciones de impuestos que tuvieron algunas de las 32 entidades federativas:

Posición respecto a las 32 entidades​federativa​s y la recaudación de impuestos 2019 (millones de pesos)

1​ Ciudad de México​ 27,066.0

2​ México​​ 10,685.9

3​ Nuevo León​​ 9,704.4

19​ Michoacán​ ​1,354.6

20​ Tabasco​​ 1,206.0

21​ Guerrero​ ​1,167.9

30​ Morelos ​​546.6

31​ Tlaxcala​​ 473.2

32​ Colima​​ ​378.6

Por otro lado, los ingresos que la federación transfirió a los estados por concepto de participaciones e incentivos, mismos que son transferidos también a los municipios, fueron de aproximadamente 879 mil millones de pesos, según las estadísticas oportunas de finanzas públicas, que se presentan en el portal de Política financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El monto que se destina a cada entidad depende de una metodología previamente establecida y consensuada en la cual intervienen diversos indicadores de las economías estatales. En ese sentido, se presentan a continuación las cifras por concepto de participaciones de algunas de las entidades federativas:

Posición respecto a las 32 entidades federativas​​ y las Participaciones en 2019 (millones de pesos)

1​ México​​ 121,181.6

2​ Ciudad de México​ 93,348.5

3​ Jalisco​​​ 57,286.0

7 ​Puebla​​​ 38,198.6

8​ Chiapas​ ​31,813.4

9​ Michoacán​​ 28,617.2

30​ Tlaxcala​ ​8,580.7

31​ Baja California Sur​ 6,675.4

32​ Colima​​ ​5,657.1

Por ejemplo, en el caso de Michoacán, tuvo ingresos por recaudación propia por 1,354.6 millones de pesos y, por otro lado, recibió participaciones por 28,617.2 millones de pesos.

Los recursos transferidos a los estados por concepto de participaciones no tienen un objetivo establecido por la federación; el uso de estos recursos es a criterio de cada gobierno estatal, por lo que un sistema financiero eficiente traerá mejores niveles en los ingresos para cada entidad.

Es de suma importancia que los mecanismos que cada aparato gubernamental implemente sean sólidos, con la finalidad de obtener siempre los mejores resultados para sus gobernados.

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