Prevenir es Central

Garantizar seguridad a la ciudadanía implica una labor ardua y más cuando se trata de proteger lugares públicos llenos de movimiento, agitación y oferta masiva como pasa en el espacio comercial más grande de América Latina: la Central de Abasto (CEDA).

Ahora, a dos años de acercar el servicio del Consejo Ciudadano de la CDMX a este lugar, gracias a la apertura de su entonces titular Héctor Ulises García, el miércoles abrimos nuestra primera oficina en la CEDA, en el marco del lanzamiento de la campaña “Prevenir es Central” junto con el Gobierno de la Ciudad de México.

Se trata de un módulo de atención con abogados y psicólogos que atenderán a visitantes, diableros, comerciantes, bodegueros y transportistas, durante el día y especialmente en la noche, que es cuando se registra mayor actividad en la Central y pueden generarse más contratiempos.

Inaugurada en alianza y colaboración con la coordinadora General de la CEDA, Marcela Villegas Silva, se ubica en el Pasillo 3, Local 150, de Frutas y Legumbres. Da servicio gratuito desde las 22:00 horas hasta las 17:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo.

Es un reto peculiar no sólo para autoridades, sino para organismos civiles y ciudadanos, porque hablamos de un espacio reconocido en el que se mueven a diario más de 500 mil visitantes y 90 mil trabajadores. La alcaldesa Clara Brugada lo ha sabido entender y ha diseñado una estrategia de seguridad y para prevención de contagios Covid-19 que bien podría servir de ejemplo a nivel nacional.

Pablo Vázquez, subsecrectario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC que encabeza Omar García Harfuch, planteó valores centrales en su intervención: la ciudadanía en coordinación muy próxima con las autoridades puede aminorar el delito y lo indispensable de una coordinación permanente que incluya a la iniciativa privada.

La Central de Abasto abarca un perímetro que equivale a más de 300 veces la plancha del Zócalo. Con este dato y tras 38 años de que la Ceda abriera sus puertas al público, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, así como las diversas asociaciones de comerciantes de frutas, legumbres, flores y abarrotes y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, suman esfuerzos para crear una estrategia integral a favor de la seguridad.

Como nunca antes, la participación conjunta se entiende como motor de cambio y por eso cada entidad trabaja desde su área en pro de la evolución. Merece una mención especial, con mucho agradecimiento, la Unión de Comerciantes de Frutas y Legumbres, Abarrotes y Conexos (Uncofyl), que a través de su líder Pedro Torres, cedió el espacio para nuestro módulo.

En el Consejo Ciudadano sabemos que hay que acercarnos a quienes más lo necesitan. Hacer accesible nuestro servicio y fortalecer la noción de que en la denuncia se encuentra el mayor poder ciudadano es la misión cotidiana de este equipo, que es tu puente con la autoridad.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos