Opinión

En caída libre

Una de las banderas insignia para la Cuarta Transformación arde con intensidad en nuestro país, quemando los bolsillos de millones de familias mexicanas en medio de una crisis sanitaria sin precedentes.

Y se siente con intensidad, pues la presión contra los ciudadanos ha aumentado con el desmedido crecimiento de la pobreza laboral que se desfondó ampliando la brecha de desigualdad. Ahora el bienestar de los sectores sociales más desprotegidos va en caída libre y las oportunidades se secan frente a la fuerte llamarada que consume los ingresos de las y los mexicanos.

En tan sólo un año la pobreza laboral incrementó seis puntos porcentuales, ya que desde el Tercer Trimestre de 2019 al mismo periodo de este año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que los ingresos debajo de la canasta alimentaria pasaron de 38 a 44 por ciento en el país.

Es decir que según el Coneval del Primer al Tercer Trimestre de este año el porcentaje de personas con salarios insuficientes para adquirir alimentos básicos para la dieta familiar creció más de ocho puntos. Pues en el primer periodo se registraron casi 36%, mientras que en el tercero la cifra rondó arriba del 44%.

Y sobre este catastrófico desplome, el mismo estudio detalló que el ingreso de la población disminuyó casi 7%, mientras que los precios de la canasta alimentaria se estima alcanzarán 25% más a finales de 2020, de acuerdo a datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Lo anterior es preocupante y golpea fuertemente a la mayor parte del país, pues datos del Coneval indican que la pobreza laboral incrementó en 28 estados de la República, sumiendo con mayor intensidad a 12 estados, los cuales tocan ahora 45% de pobreza laboral. Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz son las entidades que reflejan mayor impacto.

Es sin duda la falta de apoyos frente a la pandemia lo que indujo al cierre de espacios de trabajo, dejando en constante caída el crecimiento de las oportunidades de trabajo. Además cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que la pandemia añadió a 7.82 millones de personas a la pobreza laboral, pasando de 48.54 hasta 56.36 millones de personas.

Urge apoyar a los mexicanos con medidas de emergencia como ha señalado tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), como legisladores de Acción Nacional en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, quienes desde marzo pasado vienen impulsando en la agenda nacional la aprobación del Ingreso Básico Universal (IBU) por 3 mil 207 pesos para trabajadores formales e informales.

Frente a estos datos, queda claro que los fuertes efectos económicos debilitan el desarrollo del bienestar de los ciudadanos. Algo en lo que el estudio del Coneval hace hincapié, dado que entre el primer y tercer trimestre de 2020 el ingreso laboral real tuvo una disminución de más del 12%. Un fuerte golpe que arroja los ingresos familiares a un abismo sin fondo que hasta el momento no tiene apoyos.

Entre Líneas

El pasado 25 de noviembre, celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, una fecha de gran reflexión y sobre la cual debemos hacer un frío análisis con los datos que las instituciones públicas nos proporcionan.

En nuestro país sigue siendo una realidad que los ataques hacia las mujeres continúan escalando, eclipsando los máximos históricos de violencia de género cada vez con mayor rapidez. Aterradoras cifras del INEGI revelan que en territorio nacional las mujeres más propensas a sufrir violencia son las que viven en espacios urbanos, pues más del 69% de los casos se ubican en ciudades, además que el 70% se encuentra entre los 25 y 34 años.

Además, el Registro Nacional de personas Desaparecidas nos revela otro dato que da luz sobre el tema, ya que en los últimos 56 años en todo el país más de 19 mil mujeres han desaparecido.

Por su parte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que los presuntos feminicidos entre enero y octubre de 2020 alcanzó los 777 casos, mientras que en todo 2019 se sumaron 937; es decir que desde el inicio del gobierno de la 4T los feminicidios han alcanzado los mil 810 casos.

Asimismo, el mismo estudio detectó que de la totalidad de llamadas al 911 cerca del 2% corresponde a violencia contra la mujer, 4.34% a violencia familiar y 1.49% a violencia de pareja.

Este es un asunto grave que debe ser atendido con total seriedad. La violencia de género cuesta miles de vidas y todos debemos hacer consciencia de su impacto, mientras la actual administración debe comenzar a combatir este problema con mano firme por el bien de las mujeres. #DíaNaranja

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos