Opinión

¿Cuál es y cuánto cuesta el auto eléctrico más avanzado?

Foto: Porsche

Un automóvil eléctrico puede llenar sus baterías a 80% en tan sólo 20 minutos, teniendo el cargador adecuado y la carga eléctrica disponible.

Sus baterías cuentan con una eficiencia térmica impresionante al momento, pues siempre están listas para poder usar su energía en situaciones de alta demanda, como en rebases continuos en carretera, o en competencias en una pista.

El vehículo además es el único de los eléctricos en el mercado que cuenta con dos velocidades, no solo una como lo es habitual y esto es para que automáticamente decida el sistema: si ocupar la primera o segunda.

Según el escenario que se requiera del manejo del auto y sus condiciones, generalmente la primera se usa para hacerlo arrancar con todo su poder de más de 1000 Newton metros –que bien serían como cuatro veces de un auto normal—.

Lo hace único el hecho de que su motor es de 800 Kilowatts, no solo 400 kW que es el estándar hoy en día para autos con este tipo de propulsión.

No contentos con esto, el auto como lleva motor delantero y trasero en medio de sus ejes es capaz de contar con tracción a las cuatro ruedas, y con las barras de torsión activas que generan una fuerza opuesta a la generada en las curvas; el auto da una seguridad impresionante al igual que una sensación única al volante con siquiera colapsar la suspensión en una aceleración mayor en un slalom, ni en una curva de 180 grados.

Una tecnología mayor, pues además cuenta con la mayor eficiencia de la energía con sus modos de manejo, orientados hacia guardar y hacer el rango mayor en carretera, o eficiente el manejo en ciudad, además claro que debía tener sus motos “Sport” y “Sport Plus”, como todo Porsche, pues le estoy hablando del nuevo Taycan que sin duda es el deportivo de más tecnología que existe hoy en el mercado.

PUBLICIDAD

Me tocó manejarlo en dos días de más de 500 kilómetros, de impresionante aceleración de cero a 100 kilómetros por hora en tan sólo 2.8 segundos, ya debajo de cuatro, casi son exóticos los de gasolina, imagine por debajo de los tres segundos.

Con una capacidad de arranque que habrá que aprender arrancar en él, pues en realidad el torque es máximo y como en ningún otro auto que he probado, además de que nunca había rebasado tan rápido, la aceleración de 80 a 120 kilómetros por hora en una carretera es inmediata, hasta se siente el cuerpo hundirse en los asientos.

El auto oficialmente le puede dar más de 400 kilómetros de rango de economía, sin embargo, tome en cuenta que el freno le ayuda a regenerar todo el tiempo que lo usa, al igual que los movimientos donde no necesitamos acelerar como en bajadas, llegadas a paro total, donde los motores eléctricos, realmente se convierten en generadores eléctricos llevando la energía a las baterías, lo puede notar en el rango que siempre esta presente en el tablero.

De hecho, el auto siempre frenará con estos motores y solo al freno máximo usará sus frenos normales; que por cierto son de cerámica y de metal para incrementar eficiencia, ya dependerá del dueño cual de las opciones especifique.

Y cuanto cuesta esta maravilla tecnológica, pues tres millones 348 mil pesos la versión Turbo y la versión Turbo S, la más rápida de las dos, tres millones 998 mil pesos, una tecnología que se estrena y que cobra una tarifa Premium pues es un Porsche en toda la extensión de la palabra; no han dejado nada fuera para cobrarlo así y estrenar esta tecnología, apuesto que menos poderosa o capaz, esta arquitectura eléctrica va a viajar a muchos autos del grupo.

Por lo pronto, es realidad; más adelante llegará uno llamado “4S” que se espera sea de un precio menor, pero igualmente un Taycan en toda le extensión de la palabra, que por cierto quien lo tenga se llevará el Porsche más rápido en la historia, al igual que el más aerodinámico que ha existido. Es impresionante.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último