logo
/ Foto: El Universal / Foto: El Universal
Opinión 21/12/2020

Los mexicanos no queremos vivir en la zozobra

Antes que nada expreso mis condolencias a la familia del exgobernador y a sus amigos. Ante las circunstancias en que se dio ese lamentable fallecimiento, también es necesario seguir manifestando nuestro absoluto rechazo a cualquier forma de violencia. Nada justifica que se le arrebate la vida a una persona y menos de la forma artera en que sucedió hace unos días en Puerto Vallarta, Jalisco.

La situación que se vive en algunas regiones del país es penosa y preocupante pues está claro que hay grupos delincuenciales que constantemente retan al Estado mexicano y a la sociedad en su conjunto.

Esas acciones son reprobables y las y los mexicanos no queremos vivir en la zozobra que provocan algunas personas cuyos objetivos no son otros que los de mantenerse en la impunidad y hacer valer el uso de la fuerza para imponerse y actuar libremente al margen de la Ley.

Por eso, es muy importante que se fortalezca la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno que permitan reconstruir un ambiente de paz social que está quebrantado desde hace mucho tiempo.

En ese sentido, los esfuerzos encaminados para depurar los cuerpos de seguridad, incluso con la creación de nuevas instituciones como la Guardia Nacional, junto con estrategias para recuperar el tejido social, tarde o temprano deberán dar los resultados que todos deseamos.

En este y otros casos, es también indispensable investigar a fondo los delitos y las causas que han permitido que se cometan para erradicar la violencia y la inseguridad.

Desgraciadamente, esta no es una tarea sencilla y exige que se trabaje con profesionalismo, honestidad y transparencia para que al tiempo de llevar a los culpables ante la justicia, se incida mediante políticas públicas en un cambio de vida en especial para las nuevas generaciones que son atraídas por el crimen organizado. La sociedad mexicana demanda respuestas efectivas que se traduzcan en la eliminación de los actos violentos, pero sobre todo que proporcionen bienestar, estabilidad, seguridad y tranquilidad a la población en todo el territorio nacional.

 

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**