Opinión

Agita los mercados la tecnología 5G

Por primera vez en la historia, los usuarios de telefonía móvil podrán desplazarse automáticamente desde las redes de telefonía terrestre a una red espacial.

La tecnología móvil y el 5G han llegado para quedarse y los mercados bursátiles lo saben. La disruptiva compañía tecnológica AST & Science, que preside y dirige Abel Avellan, que lleva trabajando años en construir la primera y única red de banda ancha móvil por vía espacial con la posibilidad de llegar a zonas remotas de México y todo el mundo, ha anunciado su fusión empresarial con New Providence Acquisition Corp, lo que la convertirá en una compañía pública.

La empresa resultante tendrá un valor estimado de 1,400 millones de dólares en acciones y seguirá cotizando en el NASDAQ con el indicador «ASTS» tras la transacción prevista para el primer trimestre de 2021.

La operación proporcionará hasta 462 millones de dólares de ingresos brutos, incluyendo 230 millones de dólares de New Providence Acquisition Corp. en efectivo que se mantienen en fideicomiso (asumiendo que no haya amortizaciones) y una inversión privada en capital público (PIPE, por sus siglas en inglés) de acciones ordinarias comprometidas de 230 millones de dólares a 10,00 dólares por acción, incluidas las inversiones de Rakuten, Vodafone, American Tower, UBS O’Connor y una amplia base de instituciones financieras.

Por primera vez en la historia, los usuarios de telefonía móvil podrán desplazarse automáticamente desde las redes de telefonía terrestre a una red espacial. Ya sea en el lugar más remoto, en las tierras agrícolas rurales o en medio de una crisis o un desastre natural, las personas permanecerán conectadas sin importar lo que pase, sin tener que invertir en hardware especializado y costoso.

Ninguna otra compañía puede entregar la banda ancha desde el espacio a los teléfonos móviles que todo el mundo ya tiene. Otros satélites LEO (actuales y previstos) requieren teléfonos, terminales o antenas satelitales costosas y a menudo específicas de la red. La gente se conectará a SpaceMobile con su actual teléfono móvil o dispositivo IoT.

De hecho los ingenieros de la AST han diseñado un método de despliegue totalmente nuevo que reduce significativamente el tiempo y los costes asociados con la fabricación, el lanzamiento y la operación de los satélites. Aprovechando tecnologías probadas, los ultra poderosos satélites SpaceMobile proporcionarán conectividad 2G/3G/4G LTE/5G y NBIot a teléfonos móviles estándar y dispositivos de IO. Tome nota.

IFT no permitirá a Mediapro

Y hablando de tecnologías, le cuento que el sector está en contra de que el IFT, que encabeza Adolfo Cuevas Teja, permita la posible compra de Fox Sports México por Mediapro, de Jaume Roures, debido a sus escándalos de corrupción y sobornos en el Fifa Gate, que se llevó a cabo en los juzgados de Estados Unidos.

Y también por la inviabilidad financiera de la compañía, ya que en Europa adeuda 344 millones de euros en la Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP), llevando casi a la quiebra a varios equipos de la primera división de aquel país debido a que se negó a pagar los derechos de televisión a los que se había comprometido en un contrato en 2018.

De hecho, el personal de producción de Mediapro en Francia amagaron con iniciar una huelga laboral la semana pasada, específicamente el jueves 17 de diciembre) debido a la falta de claridad del futuro de la empresa, ya que la LFP decidió romper relaciones con dicha empresa por el incumplimiento de contrato. Lo lamentable, es que su competidor, Canal+ Francia si ha cumplido con los pagos por derechos de transmisión.

Además la venta en México cada día luce más complicada, ya que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Segundo de Distrito Especializado, admitir a trámite el amparo directo que promovió el equipo de fútbol Santos Laguna, en el que argumenta que se le debe llamar al procedimiento de desincorporación ante el IFT, toda vez que, esta institución a través de un contrato le cedió a Fox Sports los derechos televisivos de transmisión y por tanto, requiere de su autorización expresa para poder cederlos a un tercero.

El argumento de Santos Laguna parece ser muy válido, en virtud de que se estarían afectando los derechos de un tercero por un procedimiento de desincorporación. Por lo pronto, el IFT, en este momento estaría imposibilitado por esta situación legal, en permitir la venta de Fox Sports México a Mediapro, así que el panorama luce muy difícil para la empresa catalana de Jaume Roures.

Reconocimiento en el cierre de año

Aquí le platicaba que Xiaomi, dirigida en Latinoamérica por Tony Chen, ocupó la posición cuatro en número de ventas de celulares inteligentes en México durante el tercer trimestre del 2020. Ahora, la empresa fue reconocida como la marca más buscada en México en Mercado Libre en la primera edición de los Mercado Ad Awards los cuales premia las agencias, vendedores y marcas anunciantes en América Latina más destacadas en esta plataforma durante el presente año.

Súper director de KIO Networks

Y ya para despedir este espacio, le platico que Santiago Suinaga, Director General de la Unidad de Negocios de Servicios de Centro de Datos de KIO Networks, fue reconocido por la organización Infraestructure Masons (iMasons) por contribuir a la industria al promover el desarrollo de profesionales, compartir el conocimiento técnico y buenas prácticas del sector.

En conjunto, los miembros de iMasons representan más de 150 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura digital en 130 países y de acuerdo con Jeff Omelchuck, director ejecutivo de iMasons, “el crecimiento de KIO Networks está alineado con los valores sociales de la organización de apoyar la educación y la sostenibilidad”. Nos leemos el próximo año (si Dios y la pandemia lo permiten). Cuídense.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos