logo
 /
columnas 22/12/2020

Aumento al salario mínimo

La semana pasada pusimos sobre la mesa la reforma aprobada para el Sistema de Pensiones en nuestro país y el impacto que tendrá en el futuro de los mexicanos. Un elemento clave para el cálculo de la pensión de los ciudadanos es el salario mínimo, con el cual cotizan a lo largo de su vida laboral.

En relación con este, el pasado 16 diciembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), a través de su Consejo de Representantes, aprobó el incremento al salario mínimo, que será vigente a partir del 1 de enero de 2021.

Actualmente el salario mínimo es de 123.22 pesos; esta cifra tendrá un incremento de 15%, lo que representará un salario mínimo, a partir de 2021, de 141.70 pesos. Cabe señalar que para la Zona Libre de la Frontera el salario actual es de 185.56 pesos y con el incremento porcentual antes mencionado será de 213.39 pesos.

Este aumento no sólo representa un crecimiento porcentual, también se integran a la lista, dos ocupaciones a los salarios mínimos profesionales: 1. trabajadoras del hogar con un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, lo que representa un monto de 154.03 pesos, y 2. jornaleros agrícolas, con un incremento del 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando un monto de 160.19 pesos.

La decisión podría abonar a la recuperación paulatina que México proyecta para el siguiente año; sin embargo, las opiniones siempre son ambivalentes, tal como las presenta la Conasami:

  • Subir el salario mínimo genera desempleo.
  • El aumento del salario mínimo elevará el costo de la canasta básica.
  • Este aumento podría encarecer los créditos del Infonavit
  • Incrementar el salario mínimo servirá para incrementar multas.
  • Mayores salarios aumentan el poder adquisitivo de las familias, alentando el consumo y generando mayor dinamismo económico.
  • El aumento al salario de este año fue de 20% y el incremento a la canasta básica tan sólo de 2.7% hasta noviembre. 
  • Mayores salarios reducen rotación de personal y los costos en capacitación de las empresas.
  • Desde el 2016 todos los créditos del Infonavit se actualizan con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Desde 2016 todas las multas se desligaron del salario mínimo y se cobran con base en la UMA.

Por otro lado, las empresas han externado su inconformidad ante esta decisión, argumentando que, ante la situación actual, es insostenible dicho aumento, debido a que el primer paso tendría que ser la reactivación de los sectores productivos.

En conferencia denominada “Proyecciones de incrementos”, el presidente de la Conasami menciona que para 2024 la proyección es que el salario mínimo sea de alrededor de 214.07 pesos, lo que deberá considerar el sector empresarial al momento de planear sus presupuestos anuales.

“El salario mínimo tiene que llegar a mejores niveles, debido a que ya no queremos ser la economía que le apuesta a costos bajos en salarios y que el empleo tiene que ser poco calificado; se busca una economía nueva”. Luis Felipe Munguía Corella, presidente de la Conasami.