Opinión

 El Archivo: ¿Todos listos para financiamiento post Confinamiento Round 2?

#BancaExplica: Compra seguro en internet Asociación de Bancos de México Comité de Tarjetas

Casi por finalizar el 2020 y estamos viviendo un nuevo confinamiento – que ya estaba muy platicado y frenado –programado para concluir el  próximo 10 de enero 2021- La medida era inevitable para disminuir la curva de contagios por COVID19, sin embargo la economía de las PyMEs comenzaba a reponerse del Primer Round, ya empezaba a ver la pequeña luz …con horarios restringidos, medidas de sanidad y aforos limitados, y desde la semana la pasada, otra vez a cerrar, y me refiero al confinamiento en rojo para la Ciudad de México y El Estado de México, ya que es claro y contundente que el impacto en la reactivación de la economía es a nivel nacional.

Las empresas, no importando el segmento, corporativas, empresarial, Pyme y hasta mico empresas han sido afectadas y sobre todo los empresarios que una vez más están en espera de escuchar las nuevas alternativas que el Sector Financiero les brindará para el inicio del 2021.

Los requerimientos no son nada del otro mundo, ni desconocido para cualquier Tesorero, el capital de trabajo es vital, financiamiento directo de corto, mediano, largo plazo y hasta para enfrentar el comercio exterior- importaciones/ exportaciones, factoraje de cuentas por cobrar a fin de adelantar la cobranza y obtener liquidez, reestructuración de créditos, así renegociación de arrendamientos.

Se trata de “productos y soluciones” tradicionales para el Sistema Financiero, los cuales ya están maduros y son el pilar de las necesidades que la fuerza empresarial, pero no solo es el tema de otorgarles crédito… el reto radica en la oportunidad en el nivel de respuesta para atender y reaccionar a las necesidades del empresariado.

Esperemos, que ya se encuentren listos los Comités de Crédito –Comités de Riesgo, Comités de Producto, así como las respectivas autorizaciones de la Casa Matriz – según corresponda – para lanzar en enero 2021 soluciones viables en el mercado nacional … y una vez más a reactivarlo.

Una vez superado el proceso interno de aprobaciones, contrastes entre áreas y reprocesos, será necesario comunicarlo a la Red para que “la solución “sea homologada en comunicación, promoción y operativa al mercado.

Es de considerar que la variable, la “época decembrina” está presente y tomar en cuenta que una buena parte del personal que deberá desarrollar las tareas descritas, estarán gozando de vacaciones — en casa – pero off line.

Ante el entorno expuesto, sé que requiere de acciones ágiles y expeditas, donde las SOFOMs y FinTechs participan de manera relevante y agresiva en la promoción, atención y respuesta inmediata al cliente, y me refiero a ofrecer al empresariado soluciones accesibles y viables, probablemente con un costo financiero mayor, sin embargo, la oportunidad toma relevancia sobre el costo.

En fin, por lo pronto esperamos a ver la reacción de principales actores del Sector Financiero y escuchar noticias para la economía productiva.

Brindemos desde casa para que haya más Salud …

Carlos Pérez de la Cueva

cperezdelacueva@hotmail.com

https://www.linkedin.com/in/cperezdelacueva

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos