logo
/ Foto: Cuartoscuro / Foto: Cuartoscuro
Opinión 27/12/2020

Vacunación histórica: una luz de esperanza

¡Este es un gran logro de México, un hecho sin precedentes! Será un antes y un después. La vacuna llegó a nuestro país y ha sido autorizada tras garantizar su eficiencia y seguridad.

El Gobierno se preparó, previó, se anticipó y le está cumpliendo a la población para combatir la pandemia … Tres mil médicos comenzaron a ser inyectados en la primera fase de vacunación en el Hospital General de la Ciudad de México y en recintos militares de Querétaro y Toluca.

Es inobjetable que los médicos y enfermeras y todo el personal de salud sean los primeros en recibir la vacuna.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de otros presidentes del mundo aseguró que va a esperar, a cuando le corresponda vacunarse contra el Covid-19 al igual que cualquier otro ciudadano de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

La estrategia ha sido perfectamente definida y México hace así historia como primer país latinoamericano en iniciar su plan de vacunación.

Nuestra nación hoy está preparada para recibir el medicamento al mismo tiempo que la Unión Europea y Estados Unidos.

María Irene Ramírez se convirtió en la primera persona del país en recibir la vacuna de Pfizer contra la pandemia del Covid-19. Con 59 años, y jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México, dijo que la vacuna le da “la seguridad para seguir al frente de esta guerra contra un enemigo invisible”.

“Estamos muy contentos, es una lluvia de emociones, estamos al décimo mes de haber iniciado esta pandemia en México y todos sabemos el gran esfuerzo que se ha hecho dentro de las áreas Covid”, explicó la médico Lucía Ledezma quien también fue vacunada y lleva tiempo “lidiando con la incertidumbre, la angustia y el miedo” en su hospital.

Ariana Vázquez, laboratorista clínica en el Hospital General, dijo a su vez sentirse perfectamente pero también atenta, ya que durante las 48 horas posteriores se puede manifestar algún efecto adverso como fiebre o fatiga tras recibir la primera de las dos dosis necesarias de Pfizer.
La vacuna de los laboratorios Pfizer requiere de dos dosis con una diferencia de 21 días.
Lo cierto es que la vacunación abre una luz de esperanza para todas y todos los mexicanos que hoy respiramos cierto optimismo ante lo que podría ser el inicio del fin de una grave pandemia que ha trastocado todos los aspectos de nuestra vida y afectado a más de 1.3 millones de mexicanos, además de llevarse lamentablemente al menos 120 mil vidas en nuestro país.

La vacunación será universal y gratuita, ha asegurado el Presidente y el objetivo es que al finalizar enero, México ya cuente con 1.4 millones de dosis, suficientes para vacunar al personal médico del país.

Entre febrero de 2021 y marzo de 2022 será el arranque de la vacunación de toda población de forma gradual, según edades y enfermedades crónicas.

Poco a poco todos los mexicanos seremos vacunados… La vacuna es ya una realidad y estoy seguro de que se seguirán concretando esfuerzos para prevenir contagios del COVID-19 y proteger la salud de la población, y a cada uno de nuestros seres queridos.

Mientras tanto, no bajemos la guardia y continuemos atentos a las medidas de prevención y control de los contagios.

¡Enhorabuena México!

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**