Los retos para la relación México-EU en la era Biden

Foto: Cuartoscuro | AP

El jueves de la semana pasada, el Congreso Norteamericano ratificó la victoria en las elecciones de noviembre de 2020, del demócrata Joe Biden como presidente de ese país, con un total de 306 votos electorales, con lo cual, el próximo 20 de enero tomará posesión. Lo anterior, implicará para nuestro país una nueva etapa en las relaciones bilaterales, en diversos aspectos, con los Estados Unidos de Norteamérica.

Al respecto, el presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, en relación con la conversación que mantuvo con Joe Biden, señaló que continuarán con una política de respeto mutuo a la soberanía de ambas naciones, así como de un trato de iguales y no de subordinación.

Considero que, el primer tema de importancia, como desde hace muchos años, es el relativo a la migración que, si bien es cierto, con algunos expresidentes norteamericanos ha sido más complicado que con otros, también es verdad que es un tema que no deja de ser relevante para ambos países, dado el alto impacto que tiene en distintos aspectos (sobre todo el laboral y el económico), así como por la cantidad tan alta de mexicanos que viven en el país vecino del norte.

Finalmente, quiero destacar que dos temas de política exterior que interesan al presidente electo de los Estados Unidos de América son los relativos al cambio climático y derechos humanos; en relación con el primero, por ejemplo, nuestro país no está convencido de utilizar energías limpias en sus proyectos, y respecto del segundo, se cuestiona a los órganos constitucionales autónomos, que, de acuerdo con nuestra carta magna, son garantes de los derechos humanos y fundamentales de las y los mexicanos; sin embargo, lo destacable es que hay disposición de ambas naciones para que la relación sea lo más positiva posible.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último