#BancaExplica: CoDi, paga sin efectivo

La pandemia del COVID-19, que llegó hace ya casi un año, cambió nuestras vidas por completo. Las actividades económicas, que desde hace siglos se desarrollaban a través del intercambio de bienes y servicios por dinero y recursos, sufrieron un impacto importante: pocas ventas, negocios cerrados y cambio constante.

Las medidas de distanciamiento social provocaron que se mirara hacia otro tipo de negocios y al comercio electrónico. Los pequeños negocios tuvieron que adaptarse. El cobro y pago también evolucionó.

Hoy, más que nunca, es necesario encontrar mecanismos para poder llevar a cabo nuestras transacciones sin romper la sana distancia, además de reducir lo más posible el contacto. CoDi es parte de la solución. Se trata de una plataforma para realizar cobros y pagos a través de una tecnología novedosa, que combina códigos QR con herramientas de NFC.

Usarlo para cobrar en un negocio es muy sencillo. Sólo hace falta tener una cuenta bancaria, un teléfono con cámara, la aplicación CoDi y conexión a internet.

Activarla es fácil. Es necesario descargar la App oficial del Banco de México desde la tienda de aplicaciones; aceptar los términos y condiciones; ingresar el número de celular; crear una contraseña; recibir e ingresar el SMS confirmatorio; e introducir la CLABE, institución bancaria y concepto por el que se cobrará. Estos sencillos pasos permiten a Banxico validar la cuenta.

Una vez activado, hacer los cobros es simple. Basta ingresar a la App con la contraseña que creamos; presionar el botón “cobrar”; generar el código QR conforme lo indica la aplicación; y mostrarlo o enviarlo a quien pagará.

Pagar con CoDi también es muy cómodo. El cliente sólo requiere tener instalada la aplicación oficial de su banco. En ella, debe seleccionar la opción para pagar con CoDi, escanear el código QR y aceptar.

CoDi tiene muchos beneficios. En el contexto de la pandemia, nos permite realizar transacciones sin contacto físico. El cobro a distancia y la disminución de uso de efectivo, además de la reducción de filas y aglomeraciones en establecimientos comerciales, nos otorgan herramientas para cuidarnos durante la contingencia sanitaria.

Además, los cobros son seguros. Sin efectivo a la vista; sin contracargos u operaciones no reconocidas; transacciones cifradas; sin cobro de comisiones; rápido, seguro y eficiente; CoDi nos permite tener un mayor control de nuestras finanzas y acceder a servicios financieros a la medida, con disposición inmediata de los recursos.

Cada vez son más bancos los que ofrecen el servicio de cobros y pagos a través de CoDi. Hagamos que funcione. Ante dudas, comentarios o más ayuda, En el Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México estamos a su disposición, por lo que pueden contactarnos al correo electrónico dudas_codi@abm.org.mx . Acérquense a su banco. Estamos para ayudarlos.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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