Opinión

Un tren de emergencia para agilizar Manzanillo

Foto: Especial

Ferromex anunció nuevos derroteros ante los caóticos cuellos de botella que presenta esta principal puerta de entrada y salida de contenedores en el país.

Ante la crisis de saturación que ha congestionado las operaciones del Puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y que obstruye el flujo normal de autotransportes, Ferromex, filial de Grupo México que capitanea Germán Larrea, decidió poner en marcha un ferrocarril de carga para duplicar sus equipos en servicio en la zona. Al mismo tiempo, esta ferroviaria activó una segunda salida de tren desde ese puerto marítimo hacia destinos del Valle de México, Guadalajara, Silao y Monterrey.

Además, para contribuir a superar esta contingencia, Grupo México tiene programado a partir de este jueves, dos salidas diarias que permitan agilizar el movimiento de contenedores llenos de importación hacia el interior del territorio nacional, así como el retorno de contenedores vacíos al puerto. Estos nuevos derroteros suponen ofertar tarifas accesibles para los usuarios además de otorgar facilidades en los servicios aduanales y otros requerimientos.

Con esto se pretende agilizar los desplazamientos logísticos de insumos y mercancías

indispensables para la actividad industrial, comercial y de servicios en México. Se espera que con esta “operación bisturí”, las huestes de Larrea contribuyan con su granito de arena para una pronta recuperación económica del país.

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Hay que recordar que en el patio de maniobras del Puerto de Manzanillo, el movimiento de los trenes de Ferromex representa el 20 por ciento del total de los desalojos de contenedores. Además, cuando su vecino puerto de Lázaro Cárdenas reporta bloqueos en su vías, Manzanillo recibe gran parte de las embarcaciones desviadas, es por eso que las operaciones en dicha terminal se han llegado a saturar por “entrarle al quite”. Tome nota.

Dr Sonrisas

La firma EB Capital, de los hermanos René y Alejandro Escobar Bribiesca, que en complicidad con la asociación sin fines de lucro Dr. Sonrisas, ha podido realizar donativos económicos que han sido destinados a cubrir los tratamientos de varios niños que tienen algún padecimiento y cuyo gasto resulta oneroso para sus familias.

Padecimientos como osteosarcoma, leucemia linfoblástica o estenosis congénita, podrán ser tratados gracias a esta iniciativa filantrópica que involucra a EB Capital; esta firma mexicana que lidera el sector de servicios administrativos, capital humano, benchmarking y banca de inversión y que ha reiterado en diversas ocasiones, su compromiso con las causas sociales, como lo han sido a través de los apoyos a eventos como “Corramos por ellas, las diferentes ediciones del “Torneo de Golf Dr. Sonrisas” y “Surfeando Sonrisas”, estas dos últimas con la Fundación Dr. Sonrisas, con la que han logrado consumar obras altruistas enfocadas al deporte y la filantropía.

Tren Maya

La empresa mexicana Regiomontana y Construcción y Servicios (RECSA), que comanda Humberto Armenta va por todo en el tema de las licitaciones relacionadas a las obras del tren Maya, en el tramo 5 Norte que irá de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen Norte y que de acuerdo con el acta de Presentación y Proposiciones para la licitación pública son 10 consorcios los que presentaron sus propuestas para presentar el proyecto.

RECSA está ubicada en el consorcio encabezado por China Railway International Group y donde también participan Construcciones Aldesem, Proacom México, Aldesa Construcciones, además de Nexumrail, Emartrons, Constructora y Arrendadora Cañeros y Supra Construcciones.

RECSA ya tiene participación en los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya y actualmente lo hace en uno de los tramos de la vía ferroviaria del Transístmico con la española AZVI. Además, ha ampliado sus horizontes, ganando en consorcio, el contrato para rehabilitar el acueducto Tibiotic-Casablanca, en Bogotá, Colombia, obra cuyo costo asciende a 77 millones de dólares. Lo dicho, RECSA va por todas las canicas.

México Evalúa a Guadalajara

La Zona Metropolitana de Guadalajara, enfrenta un importante desafío de seguridad: entre 2015 y 2019, los homicidios dolosos se incrementaron 135%. La violencia letal traspasa límites administrativos y territoriales: los homicidios tienden a concentrarse en las fronteras entre los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Además, los factores que propician la comisión de este delito son muy similares en las tres demarcaciones.

El organismo México Evalúa que encabeza Eréndira Avendaño, advierte que urge adoptar una estrategia de seguridad con perspectiva metropolitana. Para ello presentó una hoja de ruta para un modelo metropolitano de inteligencia policial que ayude a reducir los homicidios en Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan. El resultado final de este estudio es una propuesta de 10 acciones concretas para una mejor coordinación policial.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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