Opinión

Negocios en crecimiento

Apenas hace un par de días se llevó a cabo uno de los eventos deportivos más importantes en Estados Unidos: el Super Bowl. Este evento no sólo genera movimiento y beneficios en el país vecino, también impacta en el flujo económico de varios estados de nuestro país, principalmente en Michoacán.

¿Por qué el Super Bowl genera impacto económico en México? Según cifras de fuentes estadounidenses, como Foxsports y CNN Business, son más de 100 millones de aparatos electrónicos los que se conectan para ver este evento, y en la lista de los diez alimentos que más consumen para el disfrute de dicha transmisión se encuentra el “guacamole and chips”, razón por la cual México se beneficia.

El aguacate es uno de los frutos que más beneficios aporta a nuestro país, se cultiva en varios estados, como Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos, Guerrero, Chiapas, Puebla, entre otros; siendo el principal el estado de Michoacán, ya que representa aproximadamente el 82% de la producción nacional.

Este fruto, además de ser altamente consumido de manera doméstica, se exporta a varios países, entre los que se encuentran Canadá, Japón, Países Bajos, China, España, Francia, Honduras, El Salvador, Reino Unido, Hong Kong y Estado Unidos; este último, el principal cliente de dicho producto.

Según cifras presentadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en febrero 2021, tan sólo en 2020 México exportó a Estados Unidos 1,134,570 toneladas de aguacate, distribuido de la siguiente manera: aguacate entero, 1,036,198 toneladas; guacamole, 83,468 toneladas, y pulpa de aguacate, 14,904 toneladas, lo que representó un valor total de 2,579 millones de dólares.

Lo anterior posiciona a México como el principal productor y exportador mundial de este producto, con una diferencia muy marcada respecto a sus competidores. Holanda ocupa el segundo lugar como exportador de aguacate, con un volumen de ventas de alrededor de 886 millones de dólares; seguido de Perú, con un volumen de alrededor de 755 millones de dólares; España ocupa el cuarto lugar, con un volumen aproximado de 385 millones de dólares, y por último, en quinto lugar, Chile, con un volumen aproximado de 330 millones de dólares.

Siendo Estados Unidos el principal consumidor de aguacate mexicano, las exportaciones se reflejan durante todo el año; sin embargo, es muy marcada la compra de dicho producto en las semanas previas a la celebración del Super Bowl. En el transcurso de la primera semana de enero de 2021 las exportaciones del famoso “oro verde” hacia Estados Unidos alcanzaron 9 mil toneladas, lo que progresivamente fue incrementando, ya que para la cuarta semana se habían registrado ventas por aproximadamente 26 mil toneladas.
Seguramente si hacemos un comparativo con las ventas del año pasado, estas exportaciones eran aún mayores, debido a que no existían las restricciones para asistir a restaurantes, bares u otro tipo de establecimientos. No obstante, a pesar de lo anterior, las exportaciones siguen creciendo.

Este cultivo agrícola, gracias a sus importantes volúmenes de producción, sus bondades nutritivas y su alto valor en las exportaciones, es y seguirá siendo un producto estrella, que permite el posicionamiento de Michoacán y de México ante el mundo.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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