Es responsabilidad de partidos garantizar a buenos candidatos

Ciertamente la candidatura al gobierno de Guerrero ha generado una amplia polémica social respecto al candidato de Morena. Las mujeres hemos señalado que merecemos y exigimos una vida libre de violencia y que es inaceptable que en la política y, en general, haya expresiones que nos agredan de cualquier manera.

Sin embargo, también el tema pasa necesariamente por el ámbito de la justicia y en ese contexto no se deben emitir juicios a priori ni promover linchamientos sociales. En el caso de la presunción de cualquier acto en contra de una mujer debe investigarse a fondo y procederse conforme a la Ley.

Hay que recordar que en esta nueva época que vivimos en México nada puede estar al margen de la Ley ni nadie puede estar por encima de ella.

Ahora bien, por lo que toca a las candidaturas, esta es una responsabilidad que deben asumir a plenitud los partidos políticos para garantizar que quienes los vayan a representar en la contienda electoral cumplan cabalmente con el principio absoluto de respeto a las mujeres.

Se trata de un asunto trascendente pues estamos hablando de hacer realidad la igualdad entre géneros y los partidos políticos. En consecuencia, deben asegurarse de que todos sus candidatos se comprometan en contra de la violencia de cualquier tipo, en especial hacia las mujeres.

En ese sentido, la sociedad ha madurado y está cambiando profundamente y los partidos deben escucharla para ser competitivos. Por ello, deben tomar en cuenta todos los elementos de lo que sucede en Guerrero para valorar la situación y tomar, en su caso, las decisiones que considere necesarias, siempre anteponiendo el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres, en particular lo que se refiere a su integridad personal.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos