Opinión

Democracia Sin Fronteras: Primeros 30 días

Apenas hace un mes que tomaron protesta Joe Biden como Presidente de Estados Unidos y kamala Harris como vicepresidenta y ya la ciudadanía del vecino país empieza a ver los cambios en la eficiencia del gobierno y en el cumplimiento de promesas de campaña. Dos son los temas que están llamando la atención; el combate al Covid-19 como enemigo de la nación y la reforma migratoria que le de tranquilidad a millones de indocumentados que viven ahí desde antes del 1 de enero de este año, la mayoría de ellos paisanos mexicanos.

Para el combate al Covid 19 se están dedicando los esfuerzos a adquirir 600 millones de vacunas de Pfizer, Moderna y Jhonson, aplicar más de un millón al día y poder concluir entre abril y julio con la vacunación del 100% de estadounidenses, actualmente ya superan el 10% con más de 44 millones de vacunados; además, se está solicitando un presupuesto adicional de 2 trillones de dólares, para ayudar a las personas que han perdido el empleo, a los comercios e industrias afectadas por la pandemia, a las escuelas y universidades para que ya en abril puedan regresar los estudiantes a las aulas, son medidas parecidas a las de la economía de guerra y post guerra, “tipo el plan Marshal”. Parte de estos recursos es lo que explica el aumento en el flujo de remesas que llegan de aquel país a millones de familias en México.

Se ordenó también el uso obligatorio de cubrevocas, ha dicho el presidente que usarlo es un acto patriótico, que es para cuidar a los demás ciudadanos no solamente a uno mismo, impulsa personalmente la campaña llamada de “Mask up America”.

En cuanto al tema migratorio se presentó ya la reforma legal en el Senado que permitirá otorgar una residencia legal a cerca de 11 millones de personas un 60% mexicanos, que hubieran llegado antes del 1ª de enero, siempre y cuando comprueben que han tenido un buen comportamiento y han pagado impuestos, lo que le empezará a dar tranquilidad a estas familias para vivir sin miedo y sin el Jesús en la boca, como lo hicieron en la era de Trump, amenazados y discriminados de forma permanente.

Debido a la experiencia que se tiene de que es difícil pasar todo el paquete por las Cámaras del Congreso, la llamada por Fox “enchilada completa” se pretende pasar por temas, a efecto de ir logrando avances poco a poco, como ha dicho la directora de “United we dream” Greisa Martínez, desde la línea de salida tener mejoras para los inmigrantes, no es la solución total, pero por algo se empieza.

Así, primero se beneficiará a los jóvenes llamados Dreamers, que fueron llevados de pequeños a Estados Unidos, ya para darles la residencia legal; se atenderá a las mas de 25 000 solicitudes de asilo de personas que viven en la frontera mexicana esperando ser atendidas la mayoría provenientes de Centro América; se reunificará a las familias separadas por Trump; el ICE que es la policía migratoria, solamente podrá deportar a personas que tengan antecedentes de mal comportamiento y ya no a cualquier persona sin documentos y por ultimo se destinarán más de 4000 millones de dólares a Guatemala, Honduras y El Salvador para que se combatan las causas de la migración en aquellos países.

No será un camino fácil en el Congreso pasar todos estos beneficios migratorios, sin embargo, con la experiencia del presidente Biden en el Senado y la presencia ahí de la vicepresidenta kamala Harris, seguramente se lograrán avances muy pronto. Son buenas noticias para México, para millones de paisanos que viven allá y para millones de sus familiares aquí, que finalmente gastan y pagan impuestos que nos benefician a todos.

Llama la atención al colectivo que en ninguno de estos primeros días se ha referido a lo mal que lo hicieron en el pasado, ni a destruir lo que estaba bien. Otro estilo sin duda.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos