Opinión

La vida en carne y hueso: 6 de junio de 2021

Este 6 de junio, 95 millones de mexicanos y mexicanas estamos llamados a votar en medio de la pandemia de coronavirus

Impresión de boletas del INE.
Foto: INE

Han arrancado las campañas, la elección más grande en la historia del país está a la vuelta de la esquina, y tu participación a través del voto es lo más importante.

El 6 de junio se disputarán 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, mil 063 diputados locales, mil 926 presidentes municipales, 2 mil 122 síndicos municipales, y 15 mil 311 regidores, en total 21 mil cargos públicos.

Este 6 de junio, 95 millones de mexicanos y mexicanas estamos llamados a votar en medio de la pandemia de coronavirus, un hecho único e histórico para nuestro país, nunca antes las campañas serán con distancia hacia la ciudadanía, todo un reto para quienes tenemos el trabajo de salir a buscar el voto

Y es que para eso son las campañas, para salir a buscar el voto, ese derecho que nos otorga la Constitución, esa obligación ciudadana que cada tres años podemos ejercer de manera libre, ese derecho ciudadano que nos lleva a vivir una democracia, que si bien no es perfecta, es necesaria para la vida política, económica y social de nuestro país.

La renovación de la Cámara de Diputados es la oportunidad para enderezar el rumbo, para hacer posible la división de Poderes, el equilibrio que necesitan los régimenes en el poder.

Coincido con la voces que señalan que este proceso electoral se lleva a cabo en medio de una polarización, del discurso de odio y la descalificación al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo y garante de la toma de decisión ciudadana expresada en la urnas.

Un proceso electoral que se lleva a cabo en medio de una crisis económica, de una creciente pobreza y desigualdad, de corrupción, de la violencia que no para y de un país en luto por las más de 200 mil muertes, según cifras oficiales, que ha dejado la Covid y las malas decisiones de quien es el responsable de conducir la pandemia.

PUBLICIDAD

Hoy como nunca los ciudadanos tenemos la responsabilidad de salir a expresar en las urnas nuestras inconformidades o a refrendar nuestro respaldo a los gobernantes que han hecho un buen trabajo, ya que en algunos cargos se permite la reelección.

Es necesario que convirtamos estas elecciones en un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, en el que evaluemos los resultados de la gestión gubernamental, así como el desempeño de las y los diputados que pretenden seguir en el cargo por tres años más.

Es momento de aprovechar  la oportunidad para debatir sobre los grandes problemas nacionales, y analizar los perfiles de los contendientes, así como sus propuestas en materia de seguridad, empleo, salud, política social y servicios públicos, para así poderlas contrastar.

Hoy más que nunca elevemos el nivel de la competencia electoral para que efectivamente sea una fiesta ciudadana, pero sobre todo, salgamos a las urnas a votar este 6 de junio, la democracia nos espera.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último