logo
/ Foto: Cuartoscuro / Foto: Cuartoscuro
Opinión 08/04/2021

#BancaExplica: Asociación de Bancos de México; 12 años de Responsabilidad Social

Por Comité de Responsabilidad Social y Fundación Quiera

Las instituciones de crédito, en el cumplimiento de su objetivo de canalizar los ahorros de las personas hacia crédito para las familias y las actividades productivas, generan empleos y riqueza, siempre con pleno respeto a su marco legal y regulatorio.

La banca tiene un fuerte compromiso social, por lo que, además de su actividad productiva principal, se ocupan de atender el impacto de su actividad en sus comunidades y contribuyen al cuidado del medio ambiente, a la salud, la educación, la preservación de tradiciones y patrimonio cultural, privilegiando el apoyo a los sectores de la población menos favorecidos o aquellos grupos que por desastres naturales requieren de especial atención.

La Asociación de Bancos de México aborda la responsabilidad desde hace más de 12 años, cuando en 2008 se creó el Comité de Responsabilidad Social, mismo año en el que se realizó el Primer informe gremial de Responsabilidad Social.

Este camino de Responsabilidad Social incluye importantes hitos de la banca como la incorporación del enfoque de sustentabilidad en los reportes gremiales desde 2011, la “Declaratoria de Sustentabilidad” del gremio en 2014, el lanzamiento del Protocolo de Sustentabilidad de la Banca en 2016, la realización del primer Voluntariado Bancario en 2017 y la incorporación de los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2018.

A partir de 2019, la visión de Responsabilidad Social toma un nuevo enfoque para alinear el compromiso bancario con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Para ello la ABM realizó una alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se generó el primer informe gremial que identifica la contribución del sector bancario a cada uno de los ODS.

Además de la generación reportes gremiales de Responsabilidad Social, el Voluntariado Bancario que se realiza de la mano de Fundación Quiera es otra de las actividades más relevantes del Comité de Responsabilidad Social. El Voluntariado tiene como objetivo principal beneficiar a las Instituciones Fortalecidas por Quiera (IFQs), las cuales realizan esfuerzos para favorecer a niñez y juventud en riesgo de calle, con actividades de mantenimiento y restauración de instalaciones, convivencia con niñas, niños y jóvenes, así como mejora de sus espacios de esparcimiento.

En sus primeros tres años, de 2017 a 2019, el voluntariado bancario favoreció a cerca de 20 mil beneficiarios con más de 2 millones de pesos invertidos.

Con la pandemia del COVID-19, que implicó fuertes restricciones al contacto social, el voluntariado no se detuvo, ni tampoco el compromiso del Comité de Responsabilidad Social y Fundación Quiera para con sus IFQs. Por eso, durante 2020 se instrumentó la campaña “No podemos parar”. Con ella, se procuraron más de 2 millones de pesos en fondos, con el apoyo de 114 donantes individuales y 11 aliados financieros, con los que se benefició por medio de una convocatoria extraordinaria a 21 IFQs de 12 estados de la República, y a un total de 4,695 niñas y niños, jóvenes y colaboradores.

Este año, continua la adaptación y el Voluntariado Bancario 2021 se realizará de forma virtual, del 7 al 17 de mayo, con el que, en la Asociación de Bancos de México y Fundación Quiera estamos seguros, tendremos grandes resultados.

Gracias a todas y todos los que nos han apoyado y seguirán haciéndolo. Para conocer más, los invitamos a visitar www.quiera.org y www.abm.org.mx

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**