Más equipada, más hermética al ruido exterior, más cómoda, atractivo diseño y un mayor espacio y monitoreo visual al interior, así resumo la nueva generación de un auto familiar por excelencia, la Chrysler Pacífica 2021, una nueva propuesta que nos tenía preparado Jesús Gallo, director de las marcas Chrysler, Alfa Romeo, Dodge y FIAT para Stellantis México. La cita fue en la Hacienda Opichén, en Mérida, Yucatán. Un histórico escenario para la presentación de una legendaria camioneta.
Tras una completa pero minuciosa explicación y un repaso de la historia de esta SUV, los periodistas convocados, nos dispusimos a someterla a prueba en las interminables rectas que conforman la autopista Mérida –Cancún, con una breve pero ilustrativa escala en las ruinas de Cobá.
Visualmente, destaca por una silueta con trazos rectos y estilizados que, además de brindar una apariencia más elegante y moderna que su predecesora, le aportan un bajo coeficiente de fricción aerodinámica que se traduce en un menor consumo de combustible y reducción de ruidos de viento en viajes por carretera. Por cierto, de Mérida a Playa del Carmen, esta camioneta sólo consumió un cuarto del taque de combustible. Nada mal para ser una marca premium.
También destaca su parrilla que ahora es más estilizada en forma de diamante 3D, así como su cámara interior denominada FamCAM que permite visualizar a los ocupantes
de la segunda y tercera fila a través de la pantalla central. Muy práctico en caso de llevar a niños pequeños ya que puede enfocar de manera independiente cada uno de los asientos de las plazas posteriores.
Hemos llegado al Resorts UNICO en Playa del Carmen, Quintana Roo, el hotel sede de esta completa prueba de manejo y siento que no pude sacar provecho a todas las amenidades que posee esta camioneta, que debajo de su cofre posee uno de los motores más eficientes y modernos de la industria, por cierto fabricado en México, el V6 Pentastar de 3.6 litros de desplazamiento que desarrolla 287 caballos de fuerza y 262 libras-pie de torque, asociado a una transmisión automática de 9 velocidades.
¿Cuánto cuesta esta “chulada de maíz prieto”? La versión Chrysler Pacífica Limited 2021 $940,000 pesos y la tope de gama, Chrysler Pacifica Limited Platinium 2021 $1,020,000 pesos. Tome nota.
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En menos de 1 hora
Le cuento que Suzuki de México impuso un nuevo récord de ventas de su codiciado Suzuki JIMNY 2021, al comercializar el pasado miércoles 7 de abril ¡1,000 unidades en tan 54 minutos! Hay que recordar que este modelo se ensambla en Japón, de ahí que el abastecimiento es bajo ante la creciente demanda de consumidores en todo el país.
Recientemente tuve la oportunidad de hacer la prueba de manejo de este objeto de deseo y más de tres personas se acercaron para preguntarme dónde podían adquirir uno, ya que , al menos aquí en Guadalajara, no existe ni en aparador este coqueto y aventurero 4X4.
Crece Mitsubishi
Le cuento que recientemente el INEGI presentó las cifras de ventas de vehículos nuevos en marzo pasado, las cuales tuvieron un crecimiento de 9.1% respecto al mismo mes de 2020, y destaca el desempeño de Mitsubishi Motors de México con un crecimiento de 72.9% en sus ventas vs marzo 2020.
Es importante mencionar que la nueva L200 logró también su mejor mes de ventas en la historia de Mitsubishi Motors con un incremento de 67% respecto al mes anterior. De hecho, en enero del 2020, dicha pick up se presentó con un cambio de diseño y nuevos elementos.
Ese mismo mes también se reportó un incremento de 21% en el volumen de solicitudes de crédito con Mitsubishi Motors Financial Services, se trata del mejor mes desde su lanzamiento en agosto de 2019, en tanto que el volumen de contratos con la financiera de Mitsubishi creció 52% respecto a febrero 2020. Tome nota.
Novedades en GM
Chevrolet lanzará la versión eléctrica de la pickup Chevrolet Silverado, misma que se producirá en la planta de ensamble Factory ZERO de GM en Michigan, Estados Unidos. En esta misma planta de ensamble también se armará el recientemente anunciado GMC HUMMER EV SUV. Tras este anuncio GM tambén anunció que planea vender más de un millón de vehículos eléctricos a nivel mundial y convertirse así en líder del mercado de vehículos eléctricos en Norteamérica para el año 2025.
Trascendió que gracias a la plataforma Ultium y las mejoras en herramientas y tecnologías virtuales, esta armadora pudo reducir considerablemente los tiempos de desarrollo de vehículos en hasta un 50% a tan sólo 26 meses.
Sigue el conflicto
Y ya para terminar, le cuento que cuando parecía que se levantaría el conflicto de la mina de San Rafael en Cosalá Sinaloa, después de las conversaciones que tuvieran los representantes de Americas Gold and Silver con representantes del Gobierno de México, encabezados por las Secretarias de Gobernación, Economía y Trabajo, el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia volvió a amagar los acuerdos.
Y es que de nueva cuenta condicionó el retiro del bloqueo a la reinstalación de los trabajadores que tomaron la mina, sin contar que el laudo que le da la titularidad del contrato colectivo esta impugnado por otro sindicato. Es decir que oficialmente los trabajadores no tienen una representación sindical. La compañía canadiense solicitó una vez más el apoyo del Presidente López Obrador, para que a través de las tres dependencias se logre que la mina reinicie operaciones en 20 días.